Crédito Joven Rural: la iniciativa del Banco Agrario que apoya el emprendimiento juvenil

23 Mayo 2022, 09:16 PM
Share
Cobertura de hasta el 100% del proyecto y tasas de interés de bajo costo, hace parte de uno de los beneficios del crédito otorgado por el Banco Agrario.

En la línea de servicios que ofrece el Banco Agrario al sector rural, la entidad presentó una novedosa alternativa crediticia que apoya a los jóvenes colombianos. ‘Joven Rural’ es un crédito creado especialmente para ciudadanos entre 18 y 28 años de edad, con el fin de financiar sus proyectos productivos agropecuarios. 

Por medio de tasas preferenciales, coberturas de financiación y atención especializada, el banco se convierte en un aliado para el desarrollo de cada emprendimiento juvenil, ayudando a materializar el sueño de los jóvenes del país.

Estos son los beneficios y condiciones para hacer parte del crédito 'Joven Rural':

Una entidad que le apuesta a los jóvenes

Para el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía, parte del éxito que ha tenido este programa ha sido por el riesgo que tomó la entidad de eliminar muchos obstáculos que le impedían al joven del campo, solicitar un préstamo.

“A los jóvenes les abrimos el acceso al crédito del Banco, eliminamos la necesidad de codeudor, eliminamos una barrera que había y era que si no tenía una experiencia crediticia en otras entidades entonces el Banco no les prestaba, cuando el Banco, como banco de desarrollo, está llamado a asumir ese riesgo adicional para que tengan la primera experiencia crediticia”, dijo Francisco Mejía, presidente de la entidad agraria. 

De acuerdo con Mejía, en Colombia los jóvenes están innovando y buscando alternativas para desarrollar sus proyectos productivos, uno de los limitantes siempre ha sido el acceso a la tierra, es allí donde el líder del banco manifestó que ahora eso ya no es un problema.

“En esta etapa del Banco Agrario estoy encontrando que para producir en el campo, no es necesario ser dueño de tierra. Hay una cantidad de jóvenes que han accedido al crédito que otorgamos y hoy son exitosos sin tierra. ¿Qué hicieron ellos? Arrendaron un pedazo de suelo, y como son jóvenes que se han graduado de carreras técnicas o profesionales, se asociaron con campesinos que tienen terrenos y empezaron sus proyectos productivos”, explicó Mejía.

Para el Banco Agrario este segmento de la población es fundamental, pues impulsa el emprendimiento juvenil y fortalece el futuro del campo colombiano.

“Nosotros el año pasado les prestamos a los jóvenes 300 mil millones de pesos, una cifra récord en el Banco Agrario, una cifra que frente al 2020 representa un 90% de crecimiento. A este año ya venimos creciendo a marzo 40% versus el año pasado que ya veníamos creciendo; hemos colocado cerca de 87 mil millones de pesos. Esos no son crecimientos normales, estos son crecimientos que reflejan una verdadera voluntad del Banco Agrario de llegar a ellos”, expresó el presidente de la entidad, quien agregó:

“Entregarle 85 emprendedores a Colombia vale mucho la pena y cubre cualquier tipo de esfuerzo así sea financiero que se haga. El Banco Agrario es un ejemplo de que los jóvenes que quieren salir adelante, aquí los apoyamos y les damos el capital para que logren esos sueños”, finalizó

Producción de fresas y brócoli: dos historias de éxito agrícola   

Frank Jonathan Valencia es un joven campesino de 24 años, nació en el municipio de la Unión, Antioquia y es productor de fresa. Desde muy temprana edad inició labores de agricultura, siempre bajo la dirección de su padre.

“Yo empecé a trabajar desde los 14 años. A partir de los 16 ya me involucré directamente con el cultivo de fresa; pero solo era producción pequeña, iniciaba con medio rollo que son aproximadamente 3 mil quinientas matas, o un rollo, que son entre 6 mil y 7 mil plantas de fresa”, dijo Frank Valencia, cultivador antioqueño.

Conozca la historia de Frank, un cultivador de fresas que gracias al crédito otorgado por el Banco Agrario, volvió a impulsar su producción:

Con el objetivo de agrandar su producción y así obtener mayores ingresos, Frank tomó el consejo de su padre y decidió ir al Banco Agrario y solicitar un crédito bajo el programa ‘Joven Rural’.

“Mi papá alrededor de unos 15 o 20 años, ha sido siempre cliente del Banco Agrario. Él fue quien me recomendó ir a la entidad y pedir el préstamo con la meta de agrandar mi cultivo; hoy puedo decir que gracias a ese crédito, tengo cuatro rollos y medio, lo que son unas 26 mil matas de fresa”, aseguró el productor.

Si bien Frank ha realizado labores del campo desde varios años atrás, su vida crediticia así como la de la gran mayoría de jóvenes campesinos, es poca o nula, pero gracias a la nueva política del Banco Agrario de inclusión financiera y apoyo juvenil, Frank pudo acceder al programa y fortalecer su proyecto agropecuario.

Esta es el proyecto de producción de fresas de Frank Valencia, campesino colombiano: 

“A mi siempre en el municipio el banco que me recomendaban, era el Banco Agrario. Pues me decían que era el único que le ayudaba al campesino y manejaba las tasas de interés más bajas, lo comprobé con mi préstamo y me di cuenta que realmente son valores muy económicos; de hecho el crédito es algo nuevo y las cuotas me las asignaron para pagar cada seis meses”, afirmó Frank, quien además añadió:

“Lo único que me pidieron en el banco, fue el certificado de libertad del lote donde estaba sembrando la fresa, además de un contrato de arrendamiento. Yo llevé esos papeles acompañado de mi cédula y eso fue todo, a los 15 días ya tenía el aprobado del préstamo”. Finaliza.

En la actualidad, Frank Valencia le vende a una distribuidora de manera escalonada su producción de fresa, esta a su vez se encarga de comercializarla a gran escala en los municipios vecinos y principalmente para la ciudad de Medellín.

Del mismo modo, Daniela Rivera, una joven agricultora también del municipio de la Unión, Antioquia, pudo acceder al crédito ‘Joven Rural’. Su cultivo está basado en la producción de brócoli.

“Este proyecto inicia desde el emprendimiento, nace como una necesidad de que el municipio tenga esa facilidad de producir hortalizas. Empiezo con 200 plantas alrededor de un año y medio, luego me doy cuenta de que hay un mercado potencial y fue ahí cuando decido ir al Banco Agrario para que me ayudara”, explicó Daniela, productora de brócoli.

Fue por medio del programa ‘Joven Rural’, que Daniela pudo arrendar un terreno para cultivar a mayor producción el brócoli.

“Desde el banco vinieron, se cercioraron de que realmente existiera un lote y un proyecto agropecuario. No hubo de parte de la entidad ningún impedimento, solo apoyo en un momento en el que lo necesitaba, pues ningún otro banco me prestaba porque no tengo vida crediticia “, concluyó la agricultora antioqueña.

Esta es la parcela en la que Daniela Rivera, una agricultora de la Unión, Antioquia, desarrolla su proyecto agropecuario de brócoli:

Requisitos para acceder al crédito Joven Rural

Esto es lo que debe tener en cuenta para pedir el préstamo:

- Ser una persona natural.

- Tener entre 18 y 28 años con activos que no superen el 70% de los definidos para el Pequeño Productor.

- Acta de grado o diploma de bachiller, técnico, tecnólogo o universitario.

- Tener un proyecto productivo.

Beneficios 

- Cobertura de financiación hasta el 100% del proyecto.

- El pago de intereses es según el flujo de caja del proyecto productivo

- Podrá acceder a un periodo de gracia dependiendo del flujo de caja del proyecto productivo

- Fácil desembolso y atención oportuna.

- Atención especializada acorde a sus necesidades.

De esta manera, el Banco Agrario no solo se consolida como la entidad financiera que más acompaña al campesino colombiano, sino que además le apuesta al desarrollo de la juventud agrícola, apoyándolos en sus proyectos productivos.

En el año 2020, el Banco Agrario desembolsó alrededor de 164 mil millones de pesos, el año siguiente fueron 308 mil millones; en lo que va de este año con corte a abril, la entidad otorgó 110 mil millones, con un crecimiento por ahora del 33,6%.

KienyKe Stories