Desempleo en Colombia se ubicó en 10,6 % en agosto

30 Septiembre 2022, 08:41 AM
Share
El desempleo en Colombia, según el Dane, se redujo en 2,3 puntos porcentuales. Las mujeres siguen siendo las más afectadas en todo el país.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló este viernes que el desempleo nacional para agosto de 2022 quedó en 10,6 %, lo que representa una mejoría respecto al mismo mes del año pasado, cuando la cifra fue de 12,9 %.

Las mujeres siguen siendo las más afectadas. Para ellas el desempleo está en 13,3 %. Sin embargo, respecto al año pasado se ha presentado una disminución del desempleo en mujeres, pues en agosto de 2021 tal  indicador estaba en 16,5 %.

La tasa de desempleo para los hombres en este mes se ubicó en 8,7 %, presentando una disminución importante frente al año anterior, cuando la cifra fue de 10,4 %.

Otro de los datos más importantes del informe entregado por el Dane corresponde a que la población ocupada en todo el país es de 22,2 millones de personas. Eso quiere decir que se han creado cerca de 1,5 millones de puestos de trabajo.

De ese total de nuevos puestos de trabajo, 1,1 fueron recuperados por mujeres, lo que quiere decir que la fuerza laboral femenina está teniendo una recuperación notoria dentro del mercado laboral. 

Los ciudadanos con educación tecnológica y educación media tuvieron variaciones positivas con 24,7 % y 20,8 %, respectivamente. 

El comercio y la reparación de vehículos fueron los sectores con mayor crecimiento laboral. Las cifras del Dane señalan que al menos 4,1 millones de personas estarían ocupadas en esas actividades. 

De igual modo, se evidenció un aumento de 300.000 plazas en las actividades de administración pública, defensa y educación. 

Una de las conclusiones del Dane es que 401.000 ciudadanos dejaron de estar desocupados y hoy cuentan con ingresos inexistentes hace un año. Sin embargo, 14,6 millones están por fuera del mercado laboral colombiano, lo que representa un reto para el Gobierno y las administraciones departamentales y municipales. 

Piedad Urdinola, directora del Dane, agregó que Quibdó fue la ciudad con el índice más alto de desempleo, con 24,7 %. Bucaramanga, por su parte, tuvo el mejor desempeño en el mercado laboral, con 9,2 %. Bogotá presenta una tasa de 11,2 %. En Medellín, el balance fue de 11,5 %.

KienyKe Stories