Destruyen laboratorio con más de 2,5 toneladas de cocaína en Nariño

Mar, 08/10/2024 - 12:17
Destruyen en Colombia un laboratorio en el que había más de 2,5 toneladas de cocaína.
Créditos:
EFE

El Ejército colombiano destruyó un laboratorio en el departamento de Nariño en el que había más de 2,5 toneladas de cocaína que fueron incautadas, informaron este martes fuentes castrenses.

La operación, realizada por el Ejército y la Fiscalía, fue ejecutada en una zona rural del municipio de Samaniego y además de la cocaína, fueron incautadas más de 400 kilogramos de pasta base de coca e insumos líquidos y sólidos para la producción del narcótico.

"Con el desmantelamiento de este laboratorio se afectan las economías ilícitas de los grupos armados organizados", señaló el comandante de la Brigada contra el Narcotráfico, coronel Eduardo Mauricio Delgado.

En Nariño operan disidencias de las FARC, grupos narcotraficantes y un frente de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que está negociando la paz con el Gobierno.

En lo que va corrido del año, el Ejército ha destruido más de 59 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Actualmente, Colombia es el país con más hectáreas cultivadas de coca -230.000 en 2022 según cálculos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, sigla en inglés)- y el que más cocaína produce, 1.738 toneladas en 2022, pero también uno de los que más incauta. 

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
Grave atentado contra periodista Gustavo Chica y su esposa en San José del Guaviare: la violencia contra la prensa no da tregua.
“No nos detendremos”: continúan las búsquedas tras devastadora inundación en Texas.
Charlie Zaa en el ojo del huracán: Fiscalía le ocupa bienes por presuntos nexos con paramilitares.
Así se vivió la carrera en solidaridad con el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
Kien Opina