¿El salario mínimo llegaría a 2 millones de pesos en 2024?

Jue, 16/11/2023 - 09:53
A proposito de las negociaciones del salario mínimo para el próximo año, un experto puso sobre la mesa una nueva propuesta. En la nota le contamos los detalles.
Créditos:
Freepik / Archivo particular

Uno de los temas que surge cuando se está acabando el año es el aumento del salario mínimo. Los colombianos esperan la decisión del Gobierno y del sector económico para ir ajustando sus bolsillos frente a lo que se viene para las finanzas del hogar en los próximos 12 meses. La cuenta regresiva cada vez es más corta, pues a finales de noviembre se dará inicio a la discusión sobre la remuneración mensual de los trabajadores.

Ante este escenario, varias han sido las propuestas que surgen en torno al tema. Una de estas es la de establecer un salario mínimo de $2 millones. La sugerencia proviene de Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, quien a través de su cuenta de X señaló que esto se puede llevar a cabo con ciertas condiciones.

Le puede interesar: ¿Quién es John Alberto Maya, nuevo gerente de EPM?

¿Cuáles son las condiciones?

Pardo, quien fue director de Estudios Económicos de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), puso sobre la mesa las siguientes proposiciones:

Aporte a pensiones

En primer lugar, Pardo mencionó el tema del aporte a pensiones, asegurando que los empleadores ya no deberían hacerse cargo de esto, sino que deberían ser los trabajadores quienes hagan el pago. “La contribución a pensiones por parte del empleador debería ser responsabilidad del empleado y ser descontada de manera automática de la nómina. De esta forma, el empleado tendría que contribuir un total de $320 mil mensuales (16% de un salario mínimo)”.

Pago de salud

También se refirió al pago de la salud, proponiendo también que el pago tendría que ser hecho directamente por el empleado y el dinero saldría directamente del pago a nómina. “La contribución a salud por parte del empleador debería ser responsabilidad del empleado y ser descontada de manera automática de la nómina. De esta forma, el empleado tendría que contribuir un total de $80 mil mensuales (4% de un salario mínimo)”.

Pago de prima y vacaciones

Respecto al pago que reciben los trabajadores a mitad de año y final de año, que equivalen a medio salario mínimo cada uno, afirmó que se debería eliminar para que el salario pueda ascender a $2 millones. De igual forma, trajo a colación la remuneración por vacaciones, indicando que “no debería haber pago de vacaciones (los cuales equivalen a medio salario mínimo al año)”.

Otros requisitos

En el mismo hilo de X que publicó Pardo, tocó otros temas como la suministración de calzado y vestido cada cuatro meses por parte del empleador, señalando que con su propuesta, ya no se le tendría que dar esto al empleado. En cuanto a la contribución a caja de compensación familiar, también propuso que esta sea responsabilidad del trabajador, detallando que ese 4% del salario mínimo ($80 mil mensuales) tendría que salir del pago a nómina de forma voluntaria.

En la misma línea, sugirió que “se debería eliminar el auxilio mensual de transporte (el cual hoy corresponde a $140 mil mensuales)”, y que el pago a cesantías (un salario mínimo al año) también sería un aporte voluntario y estaría a cargo de cada empleado.

Lea también: ¡Pilas! Familias en Acción y Jóvenes en Acción cambiarán para 2024

Para explicar su iniciativa, argumentó que hoy el salario mínimo vigente está en $1’160.000, pero el costo que tienen los empleadores para mantener a los trabajadores es de $1’800.000 mensuales. Por lo cual señaló que, con lo que él propone, sólo se aumentaría un 12% el costo de contratación para los empleadores.

“Con las modificaciones propuestas, el costo para el empleador aumentaría algo más de $200 mil mensuales, lo cual corresponde a un aumento no mayor del 12% para 2024 (alrededor de dos puntos por encima de la inflación proyectada)" , señaló Pardo en su cuenta de X.

Frente a la generación de empleo, aclaró que al poner la responsabilidad sobre los empleados de todos los gastos, poner como voluntarias ciertas obligaciones, le da mucho más flujo de caja a los trabajadores. “Al eliminar algunos beneficios y convertir algunas contribuciones de obligatorias a voluntarias, se le da al empleado mucha más liquidez y la libertad de administrar su remuneración de la forma que le parezca más eficiente.”

Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina