A través de X, el embajador Luis Gilberto Murillo notificó a sus seguidores que estuvo reunido con Eric Adams, alcalde de New York.
El representante de Colombia en Estados Unidos confirmó que el alcalde estará en Colombia adelantando una agenda importante en la que se abordarán temas como la crisis humanitaria en el Darién, punto clave en el paso migratorio de muchos hacia Norteamérica.
Luis Gilberto Murillo, una sonrisa con alma chocoana
Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos, viven un excelente momento. Para muchos, era impensado que hace unos años existiera la posibilidad de eliminar la visa de turismo para ingresar a territorio norteamericano. A pesar de que esto aún no es una realidad, al menos que esté en la agenda de los dos países, es un avance significativo. Él es uno de los que ha hecho que sea posible.
Luis Gilberto Murillo es el enlace principal y quien cuida las relaciones entre Colombia y Estados Unidos. Su trayectoria le ha permitido ocupar cargos públicos, algunos de ellos dándose por elección popular, por lo que ha logrado entender algunas de las principales necesidades de los ciudadanos.
Lea también: Andrea Petro: "Mi papá es el amor de mi vida"
Al llegar a su cita con KienyKe.com, para hablar en Kién es Kien, Murillo luce un traje azul oscuro, camisa celeste y un pin que cuenta con las banderas de Colombia y Estados Unidos. Saluda de forma cordial al equipo periodístico en cabeza de Adriana Bernal y sonríe tímidamente asegurando que se encuentra listo para la entrevista.
Sus ojos brillan al recordar esos primeros años de vida. Nació en Andagoya, Chocó, lugar en el que estudió y vivió gran parte de su juventud. Creció en medio de una familia tradicional chocoana, donde el respeto a los mayores era uno de los valores innegociables en el hogar.
“Nací en un pueblo muy típico de Chocó… ahí estudié la escuela y gran parte del bachillerato”, cuenta con orgullo.
Su abuela fue trabajadora doméstica, su padre se dedicó a la minería durante un tiempo, mientras que su madre hizo un curso de enfermería y posteriormente, se concentró en las labores del hogar debido a que eran seis hijos, a su vez, estos quehaceres los combinaba ayudando en trabajos médicos con su comunidad.