El eclipse solar ya está sucediendo en Colombia, no obstante, aún no llega a su máximo esplendor en donde, desde varios lugares, se podrá ver un bloqueo parcial del sol de casi el 90%. No obstante, este fenómeno durará muy poco en su estado más atractivo.
En Colombia, la luna comenzó a bloquear el sol desde principios desde las 11:33 de la mañana y, poco a poco, ha avanzado para cubrir cada vez más la luz que llega al territorio colombiano. Se espera que a la 1:36 de la tarde se pueda apreciar el anillo de fuego en su totalidad.
El anillo de fuego es la figura que se forma cuando la luna se encuentra directamente frente al sol, no obstante, por la distancia de los cuerpos celestes, y la diferencia en sus tamaños, no se alcanza a tapar la luz por completo la luz y el efecto que se crea es el de un aro de fuego que cubre un círculo negro.
En Colombia, el suceso acabará a las 3:15 de la tarde, según la información de Alcaldía de Bogotá. No óbstate, en el sur de Estados Unidos ya sucedió y, actualmente, se encuentra bajando por varios países de Centroamérica hasta que, por las costas de Chocó, entrará a Colombia.
Varias entidades recalcan la importancia de proteger los ojos si se desea apreciar el eclipse anular y hacen énfasis en que, ni las radiografías ni las gafas de sol, presentan la protección suficiente para poder observar el fenómeno de manera segura.
La NASA, recomendó no utilizar métodos que, según la creencia popular, sirven para ver directamente el eclipse. Entre estos se encuentran las gafas de sol y las radiografías, pues los materiales no cuentan con la protección necesaria.
La manera óptima de ver el suceso es por medio de las gafas que están diseñadas específicamente para esto, las cuales se venden por internet. No obstante, en Bogotá, el planetario las estará regalando y en la Panamericana se están vendiendo.
Por otro lado, la misma entidad aseguró que, si no se consiguen las gafas, es posible utilizar un filtro de soldadura número 14. La nasa fue enfática al decir que, si no es de esta referencia, es mejor no utilizar ningún filtro.
Por último, la recomendación que emite esta entidad estadounidense, país dónde también se verá el eclipse, es que no se mire directamente al sol dos horas antes ni dos horas después de que finalice el eclipse.