Excombatientes lucen sus proyectos en la feria 'La paz es productiva'

Publicado por: andri.gomez el Mié, 24/11/2021 - 15:28
Share
En la Plaza Simón Bolívar el 23 y 24 de noviembre se están exponiendo las diferentes iniciativas, la feria es promovida por el Fondo Europeo para la Paz.
Créditos:
Twitter - @onucolombia

La Unión Europea en conjunto con el Fondo Europeo para la Paz apoya a Colombia luego de la firma de los Acuerdos de Paz, con la intención de dar el impulso económico que necesitaba el proceso para su implementación. Financiaron iniciativas productivas del sector del agro y procesos culturales en las comunidades azotadas por el conflicto armado. 

En el marco de la feria La Paz es Productiva el fotógrafo y exguerrillero Francisco de la Hoz, o como prefiere que lo llamen “Marcos Guevara”, habló en entrevista con Kienyke.com.

Él es un joven fotógrafo reincorporado que en el 2019 a través del Fondo Europeo para la Paz, tuvo la oportunidad de hacer un viaje a cinco espacios territoriales del oriente Colombiano. En su trabajo retrata la vida de las personas que están en proceso de reincorporación.

El  proyecto que Marcos Guevara expone se llama “La vida después de las armas”, es un trabajo fotográfico que se realizó con el objetivo de retratar el proceso de reincorporación en tres departamentos: Caquetá, Guaviare y Meta y visitó cinco espacios territoriales de la antigua guerrilla de las FARC.

“Este trabajo busca retratar el diario vivir, el cómo desde las iniciativas productivas y los conocimientos que trajimos del monte estamos produciendo otras alternativas económicas, desde oficios como la carpintería, la herrería y lo cultural. Lo que hice fue retratar iniciativas productivas, procesos de educación que se llevaban al territorio, la vida cotidiana en términos de la familia y el arraigo, como las mujeres que un día empuñaron armas, hoy dan a luz y generan iniciativas productivas, generan organizaciones y lideran temas de género. Son fotos que narran como nos hemos reinventado como grupo social”, relató Guevara.

Esta es una feria que se realiza después de los cinco años de la firma de los Acuerdos de Paz y muestra cómo, según Marcos Guevara “los reincorporados y las comunidades en los territorios se están reinventando después de la guerra”.

Es importante que este tipo de proyectos se apoyen ya que no solamente se apoya una reincorporación en lo económico, sino también se incentiva una reincorporación en lo social para poder sentar unas bases culturales que puedan impulsar reflexiones a partir de lo que se ve y a partir de los productos que se hacen.

Las iniciativas expuestas van desde producción de café, productos de mujeres tejedoras del pacífico, confección de ropa y marroquineria, confección de bolsos e implementos de excursionismo, venta de productos como cervezas artesanales, producción de alimentos y joyas. Existen diversas iniciativas que se producen en los territorios “producimos hasta esperanza” finaliza Guevara.

El fotógrafo invita a los colombianos a comprar y a difundir los proyectos que están hechos por los excombatientes. “La mejor forma de apoyar los proyectos es comprando productos que tiene un valor esencial, adquiriendo una manta de las mujeres tejedoras, una cerveza hecha a mano, o una salsa de piña que fue hecha en Montañitas, Caquetá por manos de excombatientes que están vinculando a las comunidades. Si estas comunidades pueden comercializar sus productos van a ver eficiencia en los procesos que están haciendo”.

KienyKe Stories