El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, reconoció ante los medios de comunicación este domingo 14 de noviembre que "fue una declaración apresurada" la que dio el pasado lunes en Jerusalén al referirse a Irán como un "enemigo común" de Bogotá e Israel.
Molano, quien había hablado ante los medios de comunicación de una supuesta enemistad de Colombia con Irán generando una gran controversia se retractó y admitió que sus declaraciones habían sido apresuradas.
La declaración del ministro se dio en el marco de una visita de Estado que hizo el presidente Iván Duque a Israel la semana pasada, luego de estar en la COP26, Francia y Expo Dubái donde Molano lo acompañaba como parte de la delegación del Gobierno.
"Aquí tenemos un enemigo común y es el caso de Irán y Hezbolá, que opera en contra de Israel, pero también apoya el régimen de Venezuela y, por lo tanto, es un esfuerzo importante de intercambio de información e inteligencia el que desarrollamos con las Fuerzas Militares y el Ministerio de Defensa en Israel", afirmó Molano.
Estas palabras le costaron al ministro, pues incluso el presidente Iván Duque tuvo que salir a aclarar desde Jerusalén que "Colombia no usa la palabra 'enemigos' para referirse a ningún país", incluso si se tenían algunas diferencias. Estas declaraciones fueron retomadas por Molano durante su reciente comentario por lo sucedido:
"Como lo señaló el presidente de la República, Colombia no utiliza la palabra enemigo para referirse a ninguna nación", dijo agregando que habían ciertas preocupaciones en relación a Irán:
"hay preocupaciones frente a una nación como Irán que haga enriquecimiento de uranio, la cercanía con el régimen y apoyo militar al régimen de Nicolás Maduro, la presencia de Hezbolá en Venezuela y el apoyo que esa organización pueda dar a grupos terroristas que actúan en contra de Colombia, como es el caso de las disidencias de las FARC o el ELN guerrilla".
Estas declaraciones vinieron luego de que este domingo 14 de noviembre fueran reveladas que la organización musulmana de Hezbolá ha espiado a diplomáticos y agentes de Israel y Estados Unidos a través de un comunicado de prensa entregado por autoridades del país y por la agencia de inteligencia israelí Mossad.
Los seguimientos y planes de atentados contra funcionarios israelíes y estadounidenses en Colombia, según las investigaciones, se trataría de una represalia por la muerte del general iraní de la Fuerza Quds, Qasem Soleimani, quien falleció en el aeropuerto internacional de Bagdad, Irak en un ataque con drones de EEUU el 3 de enero de 2020.
El comunicado entregado a Colombia también indicaría que los autores de tales planes se encuentran en Venezuela y han creado alianzas con miembros de las disidencias de la antigua guerrilla de las FARC, quienes se encargaron de cometer los asesinatos