Quedó en libertad Francisco Galán, exguerrillero del Eln

Publicado por: bibiana.riascos el Mié, 01/04/2020 - 06:22
Share
'Galán' había sido capturado en febrero del presente año, por orden de un fiscal de Cali que lo había vinculado a un caso por el secuestro del kilómetro 18, perpetrado por el Eln en Cali.
Francisco Gal{an

Gerardo Antonio Bermúdez Sánchez, alias 'Francisco Galán', quedó en libertad en la noche de este martes, luego de una orden que llegó del juzgado de Cali a la cárcel de Bellavista, en Medellín.

Galán fue designado en días pasados por el Gobierno de Iván Duque como promotor de paz, junto a Felipe Torres. Lo que contempla la decisión es que ellos contribuyan con su conocimiento y experiencia en la estructuración de estrategias y acciones para la construcción de paz, la convivencia y la reconciliación en el país.

La Defensoría del Pueblo indicó que la designación como gestores de paz de 'Francisco Galán' y 'Felipe Torres' “es una decisión acertada del Gobierno Nacional”, que se concreta en un “esfuerzo en la ruta correcta” que se encuentra “oportunamente” con el anuncio de cese al fuego del ELN.

Le puede interesar: “El cese al fuego debe ser permanente”: Ceballos sobre el Eln

Así mismo, la entidad explicó que "espera que su llegada permita avanzar en acciones contundentes de paz por parte del ELN. La liberación de los secuestrados y la desvinculación de los niños, niñas y adolescentes de sus filas, deben ser la prioridad del cese de hostilidades".

'Galán' había sido capturado en febrero del presente año, por orden de un fiscal de Cali que lo había vinculado a un caso por el secuestro del kilómetro 18, perpetrado por el Eln en Cali en septiembre del 2000, y en el que este grupo guerrillero secuestró a más de 60 personas.

Más sobre 'Francisco Galán: Capturan en Cali a exnegociador de paz del Eln

Este martes 31 de marzo, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, explicó el trabajo que Galán desarrollará en su función de promotor.

En diálogo con Kienyke.com, Ceballos explicó la reacción del Gobierno respecto al anuncio del Eln y las condiciones bajo las cuales se hizo el nombramiento de estos dos personajes como promotores de paz.

“El Gobierno en esta coyuntura, en la cual la prioridad es preservar la vida, consideró que estas dos personas que han demostrado, con su historia de vida, querer un cambio al dejar las armas y al convertirse en colaboradores para buscar la paz, en este momento designarlos como promotores de paz”, manifestó Ceballos.

Lea más: Eln declara cese al fuego por coronavirus hasta el 30 de abril

En ese sentido, manifestó que este es un muy importante mensaje del Gobierno Nacional porque en este momento ya no hay lugar para los actos violentos de ningún grupo, sea el Eln, sea el Clan del Golfo, sea las disidencias de las Farc o los Pelusos.

De acuerdo a Ceballos, el Gobierno mantiene sus condiciones bajo las cuales siempre ha manifestado que reiniciaría la mesa de diálogos con esta guerrilla.