Gobierno anuncia una Comisión de la Verdad para esclarecer el Paro Nacional de 2021

Lun, 08/07/2024 - 15:52
Desde el Ministerio del Interior se dio a conocer que se trabaja en el decreto para darle vida a esta iniciativa.
Créditos:
Créditos: EFE

A pesar de los años que han pasado, las implicaciones del Gran Estallido Social y el Paro Nacional ocurrido en Colombia en el 2021 sigue generando decisiones ante los múltiples hechos que se habría presentado tanto en materia de vandalismo como en abusos policiales. Ante ello, más recientemente el Gobierno Nacional anunció la conformación de una Comisión de la Verdad que de luz a estos hechos.

El anuncio fue hecho por Franklin Castañeda, director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, en el marco de una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y tendría como primer foco los hechos ocurridos en el departamento de Valle del Cauca.

Según explicó el funcionario, en los próximos 90 días se acabaría de elaborar el decreto que le daría vida a este ente de investigación, que además de documentar y registrar lo sucedido, buscará establecer responsabilidades en el marco de las manifestaciones y las vulneraciones a los derechos humanos que se habrían presentado.

“Hemos recibido la orden del señor presidente de impulsar una Comisión de la Verdad que ayude a esclarecer los crímenes que sucedieron en el marco del estallido social en la ciudad de Cali y el departamento del Valle”, manifestó Castañeda durante una sesión virtual ante el importante organismo internacional.

En el marco de lo que fue el Paro Nacional y el estallido social, durante la administración del presidente Iván Duque, según la ONG Temblores se habrían presentado 45 muertes verificadas, más de 3700 casos de violencia policial, casi 30 víctimas de violencia sexual y poco más de 1600 detenciones arbitrarias.

Desde su campaña presidencial, como ahora como jefe de Estado, el presidente Gustavo Petro expresó su apoyo a la juventud que se manifestó. De hecho, a lo largo de su administración ha buscado cobijarlos con la figura de gestores de paz, en medio también de críticas por parte de sectores opositores.

 

Más KienyKe
El comunicador falleció tras forcejear contra los delincuentes que lo abordaron en una moto.
Luego de su gran Copa América, Richard Ríos, estaría cerca de llegar al Manchester United.
El presidente invitó a varios colectivos animalistas a asistir a este acto en la Plaza de la Santamaría.
La 'Bichota' logró la hazaña inédita de cuatro llenos en el estadio Santiago Bernabéu.
Kien Opina