El Gobierno colombiano expresó este lunes sus condolencias por el fallecimiento del excanciller y periodista Rodrigo Pardo García-Peña, de quien destacó que fue uno de los pioneros en el estudio de las relaciones internacionales.
La Cancillería colombiana dijo en un comunicado que Pardo "realizó valiosos aportes a la política exterior colombiana" y recordó que fue canciller, viceministro de Relaciones Exteriores, embajador de Colombia en Venezuela (1992-1994) y en Francia (1997-1998).
Pardo, que fue canciller de Colombia durante la Presidencia de Ernesto Samper (1994-1998), falleció este lunes en Bogotá a los 65 años de edad.
La nota de la Cancillería colombiana destacó de Pardo la "pasión por el periodismo, así como los aportes realizados desde diversos medios de comunicación donde desempeñó cargos notables".
Pardo fue director del diario El Espectador, de la revista Cambio y del noticiero RCN TV, así como director editorial de la revista Semana y editor general de El Tiempo.
El expresidente Samper también lamentó el fallecimiento de quien fuera su canciller y recordó que fue "asesor y defensor de tesis internacionales que debatimos, defendimos y compartimos. Extrañaré su particular don del consejo sabio y oportuno".
El Gobierno de Samper estuvo marcado por el distanciamiento con Estados Unidos debido al escándalo causado por la penetración de dinero del narcotráfico en su campaña presidencial.
Rodrigo Pardo era economista de la Universidad de los Andes de Bogotá y tenía un máster de la Escuela de Estudios Avanzados Internacionales de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.).