Gustavo Petro ordena al Ejército que le traiga la espada de Bolívar

7 Agosto 2022, 03:20 PM
Share
Durante el juramento de Francia Márquez, Gustavo Petro dio la orden como Presidente de Colombia de que le trajeran la espada de Bolívar.

Tan pronto fue nombrado como Presidente de Colombia en propiedad y las Fuerza Pública le juró lealtad, Gustavo Petro les dio una primera orden: "Ordeno como Presidente de Colombia que me traigan la espada de Bolívar", señaló el mandatario mientras en el protocolo se procedía a hacer el juramento de Francia Márquez. 

Con esto Petro desafió lo dicho por Iván Duque, quien se había negado a permitir que la histórica arma salga de la Casa de Nariño para ser utilizada en la ceremonia de este domingo 7 de agosto. Ahora, se está a la expectativa de que las Fuerzas Militares cumplan su cometido y se encarguen de llevar la mítica espada a manos de Gustavo Petro o si estas incumplirán su primer dictamen por las trabas presentadas previo al protocolo. 

Además, Roy Barreras aseguró después de dar su discurso como Presidente del Congreso que la esperada espada de Bolívar ya se encuentra en camino y que sólo hasta que llegue se continuará con la ceremonia de Posesión Presidencial. 

El Batallón Guardia Presidencial y la Guardia indígena de Colombia escoltaron la espada de Bolívar hasta la Plaza de Bolívar para entregársela a Gustavo Petro."Está espada tiene tanta historia que hoy se dará una más de por qué se demoró en llegar", dijo Gustavo Petro tan pronto llegó la espada hasta la Plaza de Bolívar.

“Luego de que el electo presidente, Gustavo Francisco Petro Urrego, expresará al saliente presidente Iván Duque, su deseo de que la espada de Bolívar pudiera ser parte de los actos simbólicos de la posesión presidencial y de que el equipo organizador del evento gestionará todos los permisos requeridos para el traslado de la espada desde la Casa de Nariño a la Plaza de Bolívar, el presidente Duque no autorizó, a última hora, su salida bajo el argumento de seguridad de esta”, apuntó el comunicado.

Por tanto, en las comunicaciones dadas desde el equipo del presidente electo se informó que el presidente de la previsora, Álvaro Vélez, informó que desde el viernes 5 de agosto se contaba con la póliza exigida por el Ministerio de Cultura que cubría todo tipo de riesgo y amparos para dar garantías en el traslado de la espada, sin embargo, no se contó con la autorización del presidente Iván Duque.

En las últimas horas, Kienyke.com conoció la obstaculización que se estaría dando desde el gobierno saliente de Iván Duque a la presencia de la espada de Bolívar en la posesión de Gustavo Petro. Este objeto había sido anunciado con bombos y platillos, sobre todo por su importancia simbólica para el nuevo presidente. 

Este medio conoció que esa obstaculización estaría dándose directamente de la oficina de presidencia y vicepresidencia, por cuanto habría existido plena disposición desde los distintos ministerios y entidades encargadas de dar los permisos necesarios para la movilización de la Espada de Bolívar, cargada de historia de la nación y bastante importante para la construcción discursiva de Petro.

En su intento por evitar que la espada del libertador esté en la posesión de este domingo 7 de agosto, a última hora y sin mayor aviso, el presidente Duque habría señalado que no existían las pólizas necesarias para movilizar un objeto de semejante delicadeza. No obstante, KienyKe.com, conoció en exclusiva que las pólizas si existen.

Según fuentes del entrante gobierno, desde hace varias semanas inició el proceso para que la espada de Bolívar esté presente en la posesión de Petro, donde tendría un papel protagónico, según lo anunciado. Hasta el momento, las entidades involucradas habrían mostrado la mejor disposición para que ello sucediera, entre estas el Ministerio de Cultura, la Quinta de Bolívar, el Museo Nacional, entre otras. 

En un archivo conocido por Kienyke.com, de hecho, se deja evidencia de ello, con un documento de Previsora Seguros para un seguro de “sustracción todo riesgo”, valuando el objeto en cuestión en mil millones de pesos y dejando al Ministerio de Cultura como tomador, asegurado y beneficiario. 

No obstante, aún con lo anterior y con la buena disposición de las entidades de su Gobierno, el presidente Iván Duque habría decidido a última hora que no existían las garantías para que la espada de Bolívar pudiese ser movilizada. 

Lo curioso de todo ello es que, fue el mismo Petro quien le pidió personalmente a Duque, en su primera reunión tras el fin de las elecciones, que la espada de Bolívar estuviese presente el 7 de agosto. Misma reunión en la que Duque le habría mostrado al presidente electo dicho objeto histórico, luego de lo cual prometió que la cuidará y hará que “el pueblo colombiano pueda ser su dueño”.

Por esa razón, el equipo organizador comenzó a gestionar desde entonces todo el proceso para tener la espada en la posesión y en la planeación del evento se tenía planteado darle un papel bastante protagónico junto al presidente Petro. Sin embargo, a horas de la transferencia de mando, este sueño enfrenta el obstáculo inesperado. 

“Esto es un capricho malintencionado del presidente Duque, para poner trabas en el uso de la espada en la posesión”, señaló una fuente para KienyKe.com. Lo cierto es que a pesar de contar con la respectiva documentación, pólizas requeridas y demás, todo indica que a tan solo horas del gran evento de posesión de Gustavo Petro, la espada de Bolívar no estaría presente.

Escuche y conozca las 'Fondas de mi pueblo antioqueño':

KienyKe Stories