El precio de la gasolina en Colombia ha venido aumentando de manera constante desde octubre de 2022, alcanzando un precio promedio de $14.564 por galón en noviembre de 2023. Este incremento ha generado preocupación entre los colombianos, quienes temen que continúe en el futuro.
¿A qué se debe el alza de la gasolina?
El alza del precio de la gasolina en Colombia se debe a una serie de factores, entre los que se destacan:
El aumento del precio del petróleo a nivel internacional. El precio del barril de petróleo Brent, que es el que se utiliza como referencia en Colombia, ha aumentado de manera constante en los últimos meses.
La devaluación del peso colombiano frente al dólar. El peso colombiano ha perdido más de un 20% de su valor frente al dólar en los últimos meses, lo que ha incrementado el costo de los combustibles importados.
La inflación en Colombia ha alcanzado un nivel histórico del 11,43% en agosto de 2023. Este incremento ha generado presiones inflacionarias en todos los sectores de la economía, incluido el de los combustibles.
Por todo esto el alza del precio de la gasolina ha tenido un impacto negativo en la economía colombiana, afectando a los consumidores, a los transportistas y a la industria en general, pues para los consumidores, el alza del precio de la gasolina ha incrementado los costos de transporte, lo que ha llevado a un aumento de los precios de los productos y servicios.
Le puede interesar: Gobierno alista decreto para incremento en precio de peajes
Además: Disidencias de las FARC le responden a Petro y niegan ser "traquetos"
Asimismo, para quienes trabajan en este sector como transportistas, el alza del precio de la gasolina ha reducido sus márgenes de ganancia, lo que ha llevado a un aumento de los costos de transporte público y privado.
Otra de las grandes consecuencias que ha dejado esta alza tiene que ver con los altos costos de producción que obliga a que se encarezcan los precios de los bienes y servicios.
¿Qué dice el Gobierno Nacional sobre el alza?
Sin embargo y pese a todo esto, el Gobierno Nacional advirtió que esta alza se mantendría al menos hasta enero de 2024, pues se requerían aún dos incrementos para compensar el Fondo de Estabilización de Precios. De este modo también podrían venir aumentos para el ACPM.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda había advertido que para noviembre los precios volverían a subir luego de la pausa de octubre, el valor del galón incrementó 600 pesos quedando en un promedio de venta de $14.564.
Así las cosas, los colombianos tendrían que preparar el bolsillo para seguir ajustándose a las alzas que intentan volver a encontrar un equilibrio y subsanar el hueco fiscal.