Ideam advierte presencia de fuertes lluvias hasta junio

Publicado por: luis.cuellar el Jue, 04/03/2021 - 14:15
Share
En entrevista para KienyKe.com, el IDEAM advirtió que las fuertes lluvias se extenderán en Colombia hasta la primera quincena del mes de junio.
Ideam advierte presencia de fuertes lluvias hasta junio

Con el fin del primer trimestre de 2021, inicia una de las épocas más lluviosas del año, debido a los cambios atmosféricos que se producen en el globo terráqueo, con lo que se espera que, en las próximas semanas, las fuertes lluvias serán las protagonistas del clima colombiano.

KienyKe.com conversó con Marta Cadena, jefe de la oficina de pronósticos del IDEAM, quien reveló el porqué de la temporada de lluvias que dará inicio en Colombia sobre el mes de marzo, debido a que este mes es considerado como uno de “transición” a la primera temporada de mayores precipitaciones, cuyos picos elevados de lluvia estarán en los meses de abril y mayo.

“El período de transición lo que indica es que hay un aumento progresivo de las lluvias para este periodo hasta alcanzar un máximo en esos meses de abril y mayo”, indicó Cadena sobre el aumento de lluvias que tendrá el país en el segundo trimestre de 2021.  

Entre las primeras regiones que serán afectadas por la temporada invernal se encuentran, “en los departamentos andinos, sobre el eje cafetero, Huila, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, los Santanderes, Antioquia, gran parte de la región pacifica, el pie de monte de la Orinoquía”, informó la experta.

Desde el IDEAM se hace un llamado a las diferentes administraciones gubernamentales para aumentar la capacidad de acción ante posibles deslizamientos, inundaciones e incluso crecientes súbitas o desbordamiento de los ríos.

“Digamos en las zonas urbanas, por las lluvias constantes empiezan trastornos en el trafico vial, a veces se presentan deslizamientos en las zonas de los cerros cercanos a las ciudades. Caída de árboles, por los vientos fuertes, descargas eléctricas que pueden generar otro tipo de accidentes, entonces, el llamado sin duda es a que estén pendientes a la evolución de las condiciones meteorológicas y segundo, que atiendan las recomendaciones de las Unidades de Gestión de riesgos”, manifestó la funcionaria.

Debido a los cambios constantes que se evidencian en el trópico colombiano, la afectación en el país tiende a variar, todo esto dependiendo la región geológica en donde se generan las lluvias, por lo que, en la zona central, occidental y sur del país, serán fuertemente afectadas por las precipitaciones en las primeras semanas de marzo.

Estas lluvias podrían extenderse hasta la primera quincena de junio, dependiendo del comportamiento de los fenómenos naturales que se puedan presentar en Colombia.

Así mismo Cadena advirtió sobre las bajas sensaciones térmicas se sienten en Bogotá, según comentó, “estos días ha estado bastante cubierto debido a la nubosidad, por lo que las temperaturas mínimas no han bajado de 10 o 11 grados durante la mañana, lo que pasa es que como el cielo está cubierto no hay ese calentamiento de las carreteras, ni de las calles, por eso se siente el frio”.

La sensación de frio según el IDEAM, se podría extender hasta el mes de junio, por lo que hacen una recomendación al uso de paraguas y de elementos de protección, para prevenir el aumento de enfermedades respiratorias causadas por el bajo clima.