Iván Duque celebra la extradición de Alex Saab a Estados Unidos

Publicado por: ana.prada el Dom, 17/10/2021 - 09:09
Share
Creado Por
Agencia Sputnik
Presidente de Colombia celebra extradición a EEUU de Alex Saab, diplomático de Venezuela

El presidente de Colombia, Iván Duque, celebró este sábado la extradición desde Cabo Verde a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, a quien los gobiernos colombiano y estadounidense señalan de ser testaferro de la administración de Nicolás Maduro, mientras que Venezuela sostiene que se trata de un diplomático de ese país.

"Extradición de Alex Saab es un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción que ha propiciado la dictadura de Nicolás Maduro. Colombia ha apoyado y seguirá apoyando a EEUU en investigación contra red de crimen trasnacional liderada por Saab", escribió Duque en su cuenta de Twitter.

Saab, de 49 años, es un abogado y empresario colombiano de ascendencia libanesa con nacionalidad venezolana, quien permaneció detenido en Cabo Verde durante 16 meses como parte de un largo proceso judicial en el que, según Venezuela, se impidió a los abogados y familiares verlo y corroborar su estado de salud, tras lo cual ese país africano accedió a ejecutar la solicitud de extradición de Estados Unidos el sábado.

El Gobierno de Venezuela calificó como un secuestro el traslado de Saab hacia EEUU, donde se encontraba requerido por acusaciones de lavado de dinero, y acusó a Cabo Verde de ser cómplice de esta acción.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denuncia el secuestro del diplomático venezolano Alex Saab por parte del Gobierno de Estados Unidos con complicidad de las autoridades de Cabo Verde", escribió el Gobierno de Venezuela en un comunicado el sábado.

La información sobre la extradición de Saab fue confirmada por los familiares del diplomático, indicó el Gobierno venezolano en su texto.

En el mismo, las autoridades venezolanas recordaron que Saab fue designado recién como miembro de la mesa de diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición, por lo que considera que su extradición atenta contra el buen desarrollo de ese proceso, que se lleva a cabo en México.

Medios de Cabo Verde indicaron que Saab salió de la isla de Sal (donde estuvo desde enero en prisión domiciliaria) rumbo a Florida en un avión estadounidense.

En EEUU Saab será sometido a un juicio por presunto lavado de dinero relacionado con el Gobierno de Venezuela. 

KienyKe Stories