La justicia indígena ordenó la captura de la jefatura de Dagoberto Ramos

Mar, 19/03/2024 - 08:00
La comunidad del territorio ancestral, ante el sistemático exterminio físico perpetrado por el grupo Dagoberto Ramos, se vio obligada a declararse en emergencia humanitaria y territorial.
Créditos:
Archivo particular / Presidencia /iStock

En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro reposteo un comunicado, en donde la comunidad del territorio ancestral del Plan de Vida Proyecto Nasa de los Resguardos de Toribío, Tacueyó y San Francisco se ha declarado en estado de emergencia humanitaria y territorial debido al exterminio físico y espiritual perpetrado por el grupo armado Dagoberto Ramos.

Ante esta situación, la comunidad ha publicado un listado de acciones a realizar en medio de la crisis.

En un primer momento, la comunidad señaló la necesidad de "Acoger la orden emitida por la Jurisdicción Especial Indígena contra los responsables intelectuales y materiales de los crímenes cometidos en nuestros territorios y en particular la estructura llamada 'Dagoberto Ramos' contra la comunidad Madre Tierra".

Además, en el mismo se destacó la importancia de proceder de inmediato con la captura de Albeiro MestizoAlberto Escue Rivero, Balentino Boyocué y otros actores que han desestabilizado las comunidades.

Lea también: Muere lideresa indígena que resultó herida por ataque de las FARC

Por su parte, la comunidad también subrayó la importancia de iniciar los procesos judiciales contra las personas que han brindado apoyo a grupos criminales. "La Asamblea comunitaria ha autorizado a la justicia indígena para proceder con la expulsión y la pérdida de derechos políticos de los responsables", afirmaron.

Finalmente, la asociación resaltó que, "a pesar de los crímenes cometidos contra nuestras comunidades, no nos negamos a dialogar con representantes de los diferentes grupos armados que desestabilizan nuestras comunidades y territorios".

Muere lideresa indígena que resultó herida por ataque de las FARC

La líder indígena colombiana Carmelina Yule Paví, herida el pasado sábado en un ataque de disidentes de las FARC en el departamento del Cauca, falleció debido a la gravedad de sus heridas.

Además: ONU se pronunció tras suspensión del cese al fuego con disidencias

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) confirmó su muerte y denunció el crimen como un acto de lesa humanidad cometido por el Estado Mayor Central (EMC) de las FARC. Yule Paví, de 52 años, era capitana de su vereda y coordinadora del "Tejido Mujer" en el resguardo de Toribío.

La lideresa fue asesinada mientras intentaba proteger a un menor de edad indígena de ser llevado por miembros de la columna Dagoberto Ramos del EMC.

Además, dos personas resultaron heridas en el ataque, lo que llevó al Gobierno a suspender el cese al fuego bilateral con el Estado Mayor Central en tres departamentos.

Más KienyKe
Feria EVA está de regreso. KienyKe.com conversó con Ana María Gómez, directora de EVA sobre todos los detalles de la edición primavera.
En KienyKe.com conversamos con una experta en fragancias para conocer un poco más de este interesante universo.
Esto es todo lo que debe saber sobre los TOTS en EA Sports FC 24, el histórico videojuego de fútbol que se toma las consolas.
Con una alianza estratégica, el Banco de Bogotá lanza programa para que niños accedan a educación financiera en 20 departamentos del país.
Kien Opina