La posición de Keralty sobre la intervención del Gobierno a Sanitas

Jue, 04/04/2024 - 06:30
Dueños de la EPS Sanitas rechaza intervención de la Supersalud: ¿Qué significa para los usuarios?
Créditos:
Créditos:Keralty

Sanitas, una de las EPS más grandes de Colombia con más de 5,8 millones de afiliados, ha calificado como "arbitraria, ilegal, desproporcionada y discriminatoria" la intervención forzosa ordenada por la Superintendencia Nacional de Salud.

La empresa asegura que la medida es producto de un análisis incompleto de la situación financiera de la EPS y que no se tuvieron en cuenta las soluciones propuestas por Sanitas.

Keralty, dueños de la EPS se pronunciaron en comunicado oficial al respecto para rechazar de forma contundente lo que está sucediendo:

“Rechazamos enérgica la intervención arbitraria de nuestra EPS por considerarla improvisada, ilegal, desproporcionada y discriminatoria bajo los siguientes argumentos:

La situación de sostenibilidad financiera de la EPS es provocada en gran medida por el mismo gobierno al no hacer los análisis responsables en temas como la insuficiencia de la UPC, la concentración de riesgo por afiliado y el no reconocimiento de la deuda acumulada. Dichas problemáticas fueron alertadas oportunamente en múltiples escenarios frente al Ministerio de Salud, la ADRES y otras instituciones, sin encontrar soluciones”, se lee en el comunicado.

Sanitas afirma que la insuficiencia de la UPC, la concentración de riesgo por afiliado y el no reconocimiento de la deuda acumulada son factores que el gobierno no ha abordado, lo que ha impactado negativamente la sostenibilidad financiera de la EPS.

Asimismo, Sanitas presentó un plan de reorganización institucional en diciembre de 2023, pero la Supersalud no lo consideró antes de tomar la decisión de intervenir. Por otro lado, la EPS sostiene que el análisis de las quejas por parte de la Supersalud es incompleto y no refleja la realidad del servicio. La EPS asegura que el promedio de quejas de Sanitas es similar al del sector.

“Los indicadores de quejas a que hace referencia el acto administrativo de intervención reflejan un análisis parcializado que no corresponde a la realidad del servicio de la EPS, pues se afirma que el promedio de quejas de EPS Sanitas durante el 2023 “supera significativamente el promedio nacional”, cuando el indicador es similar a la media del sector”.

Lo cierto es que estas acciones pueden comprometer la prestación del servicio de 5,8 millones de afiliados. 

Finalmente, cabe destacar que Sanitas asegura que cuenta con inversiones que respaldan las reservas técnicas por un valor superior a los 800 mil millones de pesos.

El futuro de la EPS Sanitas y la prestación del servicio a sus usuarios está en el aire. Por lo pronto el Gobierno parece continuar con su plan de intervenir no solo está EPS sino otras como la Nueva EPS.

Más KienyKe
Un pedacito de Colombia llega a la Ciudad Eterna.
El Concejo de Estado va a estudiar la demanda, pero aseguró que no destituirá temporalmente a Penagos.
Este anuncio se realizó en medio de un concejo de ministros en la ciudad de Paipa.
En una reciente entrevista, Shakira dio su opinión sobre el amor, confesando que no ha tenido mucha suerte en esta área de su vida.