La preocupante cifra de agresiones a personas trans en Colombia

Lun, 20/11/2023 - 19:41
Cerca de 200 trans han sufrido violencia en Colombia y 26 mujeres trans fueron asesinadas, ¿qué dicen las autoridades?
Créditos:
Créditos: Archivo particular

La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció este lunes que han recibido 197 casos de violencia contra la comunidad trans en el país en lo que va de año, y que, según la ONG Caribe Afirmativo, 26 mujeres transgénero han sido asesinadas.

Con motivo del Día Internacional de la Memoria Trans, esta entidad estatal honró la memoria de las víctimas de violencia de la comunidad trans y denunció las situaciones que aún siguen enfrentando.

En lo que va de año, 26 mujeres transgénero han perdido la vida en feminicidios o por situaciones relacionadas con el acceso a derechos. Siete de ellas no superaban los 35 años de edad, según el recuento de la entidad de derechos humanos Corporación Caribe Afirmativo.

Además, la Defensoría ha "acompañado, asesorado y realizado acciones de incidencia en 197 casos de violencia contra la comunidad trans en el país, en 171 de ellos, a mujeres transgénero y en 26, a hombres transgénero", expresó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, citado en un comunicado.

La Defensoría informó que los principales hechos denunciados son violencia psicológica (120 registros), violencia física (49), violencia económica (29) y violencia sexual (11); y mostró su preocupación ante los registros de violencia institucional (65) relacionados con barreras de acceso a servicios de salud y violencia policial.

Entre 2021 y 2022, 99 personas con experiencias de vida trans fueron asesinadas en Colombia, entre ellas, 70 mujeres y 28 hombres, según el informe "No se mata lo que se olvida" de Caribe Afirmativo.

Además, según el Observatorio PREDIVA de la Fundación GAAT, Colombia ocupó por tercer año consecutivo el segundo lugar más alto en América del Sur en muertes de personas con experiencias de vida trans después de Brasil. 

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
La investigación interna reveló que el funcionario estaba cobrando por servicios que debían ser tramitados solo a través de canales oficiales.
El artista colombiano rinde homenaje a los ritmos tropicales como la salsa y la cumbia que marcaron su infancia.
La agencia de clasificación de riesgo Moody´s, rebajó su calificación debido a su alto endeudamiento.
El mandatario dio esta instrucción mientras el grupo armado no "desmonte las economías ilícitas".
Kien Opina