La suma de dinero que Colombia pierde al suspender carbón a Israel

Mié, 12/06/2024 - 18:59
Este es el costo que tendría para Colombia si le suspende las exportaciones de carbón a Israel.
Créditos:
Shutterstock

Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), manifestó su preocupación ante la propuesta del presidente Gustavo Petro de suspender las exportaciones de carbón a Israel, destacando las potenciales repercusiones económicas tanto a nivel nacional como regional.

En diálogo con RCN Radio, Nariño señaló que esta medida podría poner en riesgo ingresos cercanos a los 100 mil millones de pesos destinados a entidades territoriales, municipios y gobernaciones, provenientes de las exportaciones de carbón a Israel. Subrayó que Colombia exportó en el último año 447 millones de dólares de divisas a Israel, lo que representa una suma significativa para la economía nacional.

Lea también: ¿Qué pasó con Chiquita Brands y por qué la acusan de apoyar el paramilitarismo?

El presidente de ACM resaltó que la industria minera de carbón en Colombia aportó al país un total de 13 billones de pesos en el año 2023, en concepto de impuesto de renta, regalías y cláusulas de precios altos. De estos, aproximadamente 650 mil millones de pesos corresponden a ingresos directos para la Nación, de los cuales 100 mil millones se destinan como aportes en materia de regalías a las regiones y departamentos productores de carbón, como La Guajira y El Cesar.

Nariño advirtió que la suspensión de las exportaciones de carbón a Israel tendría un efecto profundo en el panorama fiscal del país, que ya enfrenta una disminución en el recaudo. "Ese menor recaudo ha hecho que el presupuesto general de la nación se revise hacia abajo en 20 billones de pesos", afirmó.

Asimismo, destacó el impacto que esta medida tendría en las finanzas y la inversión social de los municipios y departamentos productores de carbón, poniendo en riesgo recursos vitales destinados al desarrollo y bienestar de estas regiones.

Además: Bogotá acoge evento para el reconocimiento de los pueblos afrodescendientes

En conclusión, la propuesta de suspender las exportaciones de carbón a Israel genera preocupación en el sector minero y en las regiones productoras, ante la posible pérdida de ingresos y el impacto en las finanzas regionales, instando a una evaluación cuidadosa de sus implicaciones económicas y sociales.

Más KienyKe
Luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara día cívico el distrito anunció lo que le depara a los colegios oficiales de Bogotá.
Le contamos cuánto dinero lleva hasta ahora en premios la Selección Colombia en la Copa América y cuánto podría sumar al final.
El expresidente Trump está "seguro" y "bien", según portavoz del candidato. Esto es lo que se conoce hasta el momento.
Esta es la información preliminar sobre el ataque al candidato presidencial estadounidense.
Kien Opina