El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reveló este miércoles que la agencia de inteligencia policial compró el software Pegasus, usado por varios Gobiernos para espionaje político, a una empresa israelí en junio de 2021, cuando el país vivía semanas de protestas sociales.
"La agencia inteligencia policial de Colombia compró en efectivo por 11 millones de dólares a una empresa israelí software para espiar celulares en medio del estallido social y antes de las campañas (electorales de 2022)", anunció Petro en una alocución presidencial, en la que pidió investigar la compra.
Según la información dada al presidente por la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) pagó en efectivo a una empresa israelí y el dinero "fue transportado por vía aérea desde Bogotá a Tel Aviv el 27 de junio de 2021", donde fue declarado a aduanas e ingresado en la cuenta de la empresa.
Por ello, ordenó al director de la Policía, el general William René Salamanca, encontrar el 'software' y entregárselo junto a la información recabada a la Fiscalía para que realicen la investigación.
Sin embargo, hace unos meses, el mismo Ministerio de Defensa, de la administración Petro, había desmentido la compra de este software por parte de su cartera.
Por medio de un comunicado, MinDefensa aseguró que en sus registros, no aparecía dicha compra o pago, según revelado por la Revista Semana.
"“Una vez verificada la base de datos para las compras estratégicas, administrada por la Dirección de Contratación Estatal del Ministerio de Defensa Nacional - MDN-, se estableció que en el lapso comprendido del año 2020 la fecha, no se suscribieron contratos entre el MDN y la empresa israelí NSO GROUP para la compra del software ‘PEGASUS’”, se lee en el documento.
Este documento desmiente lo que el presidente Petro había calificado en su alocución como un "lavado de activos".