Un total de 17 proyectos de investigación sobre violencia, conflicto y memoria, recibirán hasta 343 millones de financiación cada uno, por parte de una convocatoria que lanzó el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación y el Centro Nacional de Memoria Histórica.
Lea también: ¿Álvaro Uribe queda en libertad con el proceso en la Ley 906 de 2004?
Los 17 proyectos seleccionados, de los 85 que se presentaron en la convocatoria, promoverán la investigación en articulación con comunidades y poblaciones víctimas del conflicto armado con la vinculación de 49 grupos de investigación y 17 jóvenes investigadores quienes podrán fortalecer su capacidad científica y recibirán una beca pasantía por un periodo de 12 meses.
Son tres líneas temáticas:
- Conflicto armado, violencia y sus lazos con fenómenos políticos, sociales, económicos y culturales.
- Conflicto armado en el marco socioeconómico y político.
- Memorias de las víctimas e interpretaciones culturales y artísticas alrededor del conflicto. Esta iniciativa impulsará la apropiación social y generación de nuevo conocimiento sobre el conflicto, la memoria y la paz.
“Creemos que la articulación de conocimientos, abordar a Colombia desde las diferentes formas de producción de conocimiento nos permiten abordar diálogos horizontales y sobre todo en este tema que hoy nos convoca: Hacia una mayor comprensión del conflicto armado, las víctimas y la historia reciente del país”, señaló Mábel Torres, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La ministra Torres agregó que “es importante reconocer qué ha pasado y qué va a pasar porque todos estos fenómenos inciden sobre la salud mental de los colombianos. Esta convocatoria va a ser muy importante para integrar a jóvenes investigadores de este país para que se motiven además por reconocer la importancia que hay en entender los fenómenos que han estado ligados al conflicto armado, pero reconocer el papel de las víctimas en la reconstrucción y estabilización del país”.
El director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Rubén Darío Acevedo, aseguró que se decidió la financiación de 17 proyectos en total, en lugar de los 15 planteados inicialmente, debido a que algunos proyectos no copaban los recursos destinados individualmente por las instituciones financiadoras.
“Quiero destacar una característica: tratan de temas tan particulares como la experiencia de maestros en dos municipios de Colombia, Riosucio y Marquetalia; en el tema de la memoria del conflicto armado; tenemos otro sobre artes escénicas, varios sobre pedagogía de la paz, el gran problema que tenemos que enfrentar de aquí en adelante en el sentido de cómo y qué le vamos a llevar a los jóvenes de bachillerato y las universidades en relación con lo ocurrido en el marco del conflicto armado”, señaló Acevedo.
El director del CNMH repasó los temas de los proyectos, uno que “tiende hacia la formulación de un modelo de acción psicosocial comunitaria, hemos encontrado ese problema, en el que amplias comunidades experimentan problemas emocionales y psicosociales que merecen atención por parte de la academia”.
También hay investigaciones seleccionadas como “un estudio sobre sentencias judiciales, otros sobre pedagogía de la memoria, un trabajo sobre la experiencia del museo itinerante del mochuelo, en Montes de María, y una experiencia de organizaciones en Caldono y Cajibío”, señaló Acevedo.
Sobre los resultados esperados, Acevedo sostuvo que “se esperan artículos de investigación, libros colectivos, obras y creaciones artísticas, papers de trabajo, cursos y seminarios, ponencias para eventos, estrategias de comunicación, realización de eventos, participación en redes, para un total de 311 productos que concluirán hacia mediados del año 2022”.
En total, los proyectos cobijaron a 5 universidades públicas y 16 privadas, que pro ciudad se distribuyeron así: Barranquilla 1, Bogotá 8, Bucaramanga 1, Manizales 3, Medellín 1, Pereira 1 y Popayán 1.
Lea también: Conservadores respaldan al ministro de Defensa antes del debate de moción
“Me encanta hablar de regionalización porque es un concepto que nos lleva a la generación de capacidades, a la distribución equitativa, y democratización. A través de este tipo de proyectos les estamos dando vida y fortaleza a nuevas formas y metodologías de generación de conocimiento, sobretodo a investigación y participación, es importante reconocer la participación de los actores del sistema, pero también a los actores que viven estas problemáticas porque a través de esta articulación entre académicos , investigadores y los actores que viven las problemáticas podemos dar soluciones más acertadas”, señaló la ministra Mábel Torres.