Modelo educativo finlandés buscará un espacio en Colombia

Publicado por: diana.garcia el Jue, 28/05/2020 - 08:36
Share
Bajo una nueva alianza que lidera ProColombia se beneficiarán inicialmente 10.000 estudiantes de todos los niveles educativos.
Aplicarían el modelo de educación filandés en Colombia

Las firmas finlandesas, Mehackit, FinlandWay y Tuudo con el apoyo de ProColombia invertirán en la implementación del modelo educativo de Finlandia en territorio colombiano para beneficiarán inicialmente 10.000 estudiantes de todos los niveles educativos.

Mehackit, estaría enfocada principalmente en colegios de primaria a bachillerato, principalmente en el desarrollo de habilidades tecnológicas, como la programación de código abierto por medio del arte, la música y la robótica en los más pequeños.

“Estamos transfiriendo conocimiento, tecnología y educación, con una metodología que se ajusta a las necesidades de nuestro país dado que se pueden plantear soluciones a problemas locales, utilizando desarrollos tecnológicos que incluyen algoritmos y programación de última generación”, mencionó Martha Cecilia Gómez, representante en América Latina de Mehackit Finlandia.

Una de las grandes ventajas de este aporte es que no se requiere internet por lo que aún en las zonas no conectadas y más remotas del país es aplicable. Los programas (Processing para arte, Sonic Pi para música y Arduino para robótica/electrónica) se pueden bajar con una USB a los procesadores que hayan en el territorio.

Para Flavia Santoro, presidente de ProColombia, este es el tipo de inversión de eficiencia que buscan para el crecimiento con equidad de Colombia, pues, impactarán positivamente en la formación y educación de niños y jóvenes, con transferencia de conocimiento, nuevas tecnologías y contribuirán a generar desarrollo y competitividad.

La compañía FinlandWay, se enfocará en la primera infancia, con la puesta en marcha del primer jardín infantil con una metodología donde los niños aprenden a través de actividades de juego, participación y exploración, que iniciará a finales de 2020. La proyección es a futuro llegar a atender a 3.000 menores a mediano plazo.

“La pedagogía de FinlandWay promueve habilidades del siglo 21 como son iniciativa, colaboración y aquellas necesarias para una participación activa y exitosa en la sociedad. Además de enseñarles habilidades académicas, apoyamos a los niños para que le den contexto a la información y lleguen a un entendimiento más profundo de los conceptos abstractos que los rodean", señaló, Ximena Malagón, gerente de FinlandWay para Colombia.