Nuevo pico de Covid-19: ¿En qué consisten las nuevas medidas?

Publicado por: luis.cuellar el Lun, 05/04/2021 - 08:57
Share
El Gobierno Nacional anunció nuevas medidas para controlar el contagio de Covid-19 entre los colombianos, conozca de que se tratan las nuevas medidas.
Nuevo pico de Covid-19: ¿En qué consisten las nuevas medidas?

Tras el anuncio hecho por el presidente Iván Duque, sobre la extensión y fortalecimiento de las medidas para el control y manejo del covid-19 en los territorios, medidas tomadas para disminuir el número de personas que ingresen a las diferentes Unidades de Cuidado Intensivo, en días siguientes a Semana Santa.

Ante estas medidas se pronunció el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien recientemente manifestó: “estamos en una posibilidad alta de entrar en un tercer pico, particularmente en algunas ciudades del país donde se ha visto un incremento mayor de casos y se viene presentando de manera disgregada en las diferentes ciudades”.

Por esta razón, explicó, se extiende la implementación de restricciones de movilidad y pico y cédula, que aplican, incluso, para el transporte público.

Sin embargo, el ministro aclaró que esta orden exceptúa a las personas que por su tipo de trabajo deban desplazarse, a quienes necesiten adquirir medicamentos o acceder a servicios de salud.

Ruiz Gómez señaló que “estas medidas son las más fuertes que hemos tomado durante los últimos cinco o seis meses. Lo que buscamos es restringir la velocidad del contagio, especialmente en las ciudades que no han tenido afectación. Esperamos sean efectivas en la medida que los ciudadanos colaboren y trabajen para su cumplimiento”.

En cuanto a los efectos de la Semana Mayor, el jefe de la Cartera indicó que estos se esperan durante las próximas dos semanas. “Hay unos efectos que se vienen dando de manera secuencial; lo que esperamos es que la tasa de velocidad del contagio sea la menor posible para reducir la afectación”.

Agregó que últimamente se ha dado un incremento en la ocupación de camas UCI por parte de población joven, mientras que en el primer pico fue la población adulta mayor de 80 años y en el segundo, en diciembre, personas entre los 60 y 80 años.

Covid-19: Iván Duque hizo recomendaciones para contener nueva ola

En las últimas horas, el presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, se pronunció sobre el ineludible aumento de casos positivos de covid-19 que se presenta en Colombia y el mundo por estos días.

El mandatario anunció que hay un aumento en la curva de contagiados y fallecidos en Bogotá, Manizales, Armenia, Tunja, Barranquilla, Montería, Leticia y Pereira.

También señaló que, además del aumento en los contagios y muertos, se está evidenciando un aumento en la ocupación de las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en estas ciudades: Medellín, Cali, Santa Marta y Barranquilla.

Asimismo, el presidente anunció las medidas que el Gobierno implementará para reducir el impacto de los contagios en los centros asistenciales del país.

"Existe el riesgo de un nuevo ascenso nacional en las próximas semanas. Por lo tanto, debemos actuar, prevenir y tomar decisiones oportunas", anotó el presidente, quien anunció que estas medidas regirán desde las 0:00 del lunes 5 de abril hasta las 0:00 del lunes 19 de abril de 2021.

Escuche las noticias más importantes del día:

Siga a KIENYKE en Google News