La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó al alza sus previsiones para Colombia y ahora proyecta un crecimiento del 2,8 % en 2025 y del 2,8 % en 2026, según su informe semestral de Perspectivas, publicado este martes. Antes estimaba avances del 2,5 % y 2,6 %, respectivamente.
Previsiones de crecimiento hasta 2027
El organismo señaló que la economía colombiana crecerá a un ritmo “moderado, cercano a su potencial”, después de registrar una expansión interanual del 3,4 % en el tercer trimestre de 2025. Para 2027, la OCDE prevé una tasa de crecimiento del 2,9 %, aunque advierte que “los riesgos abundan”.
El ajuste al 2,8 % para este año y el próximo supone un incremento de 0,3 puntos porcentuales frente al dato de 2025 incluido en el informe de junio y una corrección al alza de 0,2 puntos sobre el 2,6 % que se proyectaba para 2026.
En materia de inversión, la OCDE anticipa una “recuperación gradual”, pero advierte que seguirá siendo parcial y se mantendrá por debajo de la tasa prepandemia, situada entre el 21 % y el 22 % del PIB, debido a la incertidumbre y al débil desempeño del sector de la construcción.
El informe prevé que el consumo privado continúe “sólido”, mientras que las exportaciones seguirán “contenidas” por las restricciones de oferta y la “elevada incertidumbre internacional”, vinculada en parte a los cambios en los aranceles de Estados Unidos, principal socio comercial de Colombia. La OCDE recordó que el 28 % de las exportaciones del país se dirige a ese mercado y está sujeta a una tasa arancelaria efectiva cercana al 5 %.
Según el documento, el sector externo aportará menos al crecimiento, ya que las exportaciones de petróleo y minería están limitadas por la producción interna. No obstante, un eventual aumento de los precios del crudo apoyaría los ingresos fiscales y de exportación y podría incentivar nuevas inversiones en producción.
En cuanto a la inflación, el organismo indicó que esta repuntó hasta el 5,5 % en octubre, encadenando cinco meses consecutivos al alza. Aunque prevé que el indicador se modere, estima que se mantendrá por encima de la meta del 3 % al menos hasta 2027.
- Le puede interesar: Benedetti dice que sanción del CNE contra Petro podría anularse
Déficit fiscal y retos de consolidación
Sobre el déficit fiscal, que alcanzó el 6,7 % del PIB en 2024, la OCDE proyecta que subirá al 7,1 % en 2025, para luego disminuir al 6,2 % en 2026 y al 4,9 % en 2027.
El informe advierte que el déficit “seguirá siendo elevado en los próximos dos años” y que hay “riesgos significativos de desvíos fiscales”, debido a que los planes del Gobierno requieren recortes inmediatos de gasto, el comportamiento de los ingresos es incierto y las recientes operaciones de manejo de deuda han incrementado la exposición al riesgo cambiario.
“Para estabilizar la deuda y restaurar la confianza de los inversionistas, se necesita una estrategia de consolidación más ambiciosa, que incluya una reforma tributaria integral y la reducción de rigideces presupuestarias”, recomendó la organización.
La OCDE destacó, por otra parte, que el mercado laboral “sigue siendo sólido”, con una tasa de desempleo en 9 % o inferior desde marzo. También proyectó que la tasa de interés de política monetaria se reducirá gradualmente hasta situarse en torno al 6,5 % a finales de 2027.
