Olmedo López confesó que se repartieron $380.000 millones de pesos en la UNGRD

Lun, 27/05/2024 - 07:14
El exdirector de la UNGRD, reveló esta cifra en una entrevista en la que 'salpica' a varios funcionarios.
Créditos:
Ungrd

Olmedo López, quien fue director de la Unidad de Gestión de Riesgo (UNGRD), habló en una entrevista con Noticias RCN, y reveló que la cifra de corrupción en la entidad ascendió a los $380.000 millones de pesos.

Durante la entrevista, el exfuncionario 'prendió el ventilador', en la que insistió que son muchos los involucrados en este caso, pero que el presidente Gustavo Petro, no tiene nada que ver, ni conocía los detalles de este entramado.

"Le fallamos a Colombia, a los más pobres, un grupo reducido del que lógicamente no hace parte el presidente, él no conocía ni conoce mucho de los detalles. Pero le fallamos a Colombia”, dijo López en la entrevista.

Lea también: Lo que se sabe de la muerte del joven en Corferias

Además, Olmedo López mencionó que hubo una especie de cónclave en la que se armó toda la trama de sobornos en la UNGRD, en la que según él, recibió instrucciones y que todo fue por “una orden que se recibió y que se transmitió", en la que están involucrados varios ministros.

Sobre esto, López explicó que esto estuvo formado por “cerca de cinco directivos”, que ahora están buscando algún tipo de acuerdo con la Fiscalía para contar la verdad y así buscar beneficios. “Hay un ministro que tiene mucho que contarle al país, en esto uno no puede apartar al ministro de la política”, dijo refiriéndose a Luis Fernando Velasco, ministro del Interior.

Luis F. Velasco responde a las acusaciones de Olmedo López

En medio de las confesiones de Olmedo López, exdirector de la UNGRD y de Sneyder Pinilla, subdirector de la misma entidad. Más recientemente, fue López quien se volvió a referir al respecto y señaló nuevas responsabilidad en el Ministro del Interior Luis F. Velasco.

“El doctor Velasco le contará al país cuáles fueron los motivos de una agenda que se adelantaba y de la que soy testigo, transmitía las instrucciones que recibía a uno de mis subalternos. Es una agenda de la que tenemos que arrepentirnos y pedirle perdón al país”, refirió Olmedo López en una entrevista revelada hace unos días por la Revista Semana.

De hecho, tras conocerse la explosiva entrevista, el jefe de la cartera política se refirió por medio de sus redes sociales asegurando que así como antes, luchará por demostrar su inocencia.

“Frente a las miserablesas del ladrón de la UNGRD, espero que concrete sus acusaciones pues lo enfrentaré judicialmente y como ocurrió en el pasado, quien se preste para hacerme un montaje con mentiras, deberá responder ante los jueces”, refirió el ministro, quien también fue salpicado por declaraciones de Pinilla en entrevista con el mismo medio.

El escándalo se dio a conocer luego de que Sneyder Pinilla prendiera el ventilador y asegurara que él, desde la UNGRD, tramitó el pago de sobornos a los presidentes de Cámara y Senado, específicamente Andrés Calle e Iván Name, para que facilitaran la aprobación en materia de salud, trabajo y pensiones, que propuso el gobierno nacional.

En este escándalo, la consejera presidencial para las regiones Sandra Ortiz también se habría visto involucrada, siendo el puente entre Pinilla y el senador Iván Name para la recepción de 3 mil millones de pesos que habrían sido entregados en efectivo y maletas.

Más KienyKe
En medio de la visita que adelanta por Suiza y Suecia, el jefe de Estado defendió a los colombianos en esa parte del mundo.
Tras la renuncia de Juan Carlos Peña, la periodista Andrea Guerrero asume la jefatura del importante canal deportivo.
Los recientes ataques explosivos buscarían presionar un cese de hostilidades, algo que según el Gobierno no pasará.
La ministra de Ambiente Susana Muhamad se pronunció frente a los problemas de orden público y la próxima realización de la COP.
Kien Opina