“Nos falta muchísimo por hacer”: ONU Habitat sobre problemática habitacional

22 Noviembre 2021, 02:21 PM
Share
Elkin Velásquez Monsalve, Representante del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos en Latinoamérica y Caribe de ONU Hábitat, presentó los resultados del informe Ciudades y pandemia.

Durante la trigésima Asamblea de MINURVI, el Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina, Elkin Velásquez, Representante del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos en Latinoamérica y Caribe de ONU Hábitat, hizo un balance de los resultados y retos más importantes para América Latina en cuanto a problemática poblacional.

El funcionario señaló que la pandemia ha sido una crisis preferentemente urbana ya que el 95% de los casos de infección se presentaron en ciudades.

También, advirtió que los más afectados por la pandemia, además de sectores urbanos, fueron los sectores más pobres.

En ese sentido, alentó a las autoridades políticas de cada uno de los países de la región a converger en una nueva concepción en términos de política pública y a trabajar interministerialmente.

Asimismo, advirtió sobre las nuevas vulnerabilidades en las ciudades, entre ellas, la problemática de hacinamiento en las grandes urbes.

Las condiciones de hacinamiento son las que han generado mayores impactos en las ciudades en el mundo”, señaló.

Velásquez Monsalve, también hizo un llamado a acelerar la acción en cuanto a políticas públicas habitacionales.

Hemos hecho mucho, pero nos falta muchísimo por hacer”, agregó.

De la misma manera, hizo hincapié en pasar de la elaboración y cumplimiento de estrategias y proyectos de vivienda a estrategias y proyectos de barrios sostenibles.

Por último, aseguró que los déficits son grandes en la región, con  respecto a problemáticas de vivienda, e invitó a trabajar y poner como meta el déficit cero.

KienyKe Stories