Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Nacional de Estadística (DANE), actualmente realiza el empalme con el nuevo gobierno tras negarse a continuar con el cargo por las diferencias con el plan de gobierno del presidente electo Gustavo Petro, por tanto, sus dirección en la entidad culminan el próximo 7 de agosto.
Luego de que se conociera su negativa a la continuación en el DANE, Oviedo ha demostrado los resultados de la entidad durante su periodo de funciones, lo cual, le ha sido merecedor de elogios como uno de los funcionarios más destacados durante el gobierno del presidente Iván Duque.
Recientemente se han conocido los sentimientos encontrados entre los ciudadanos que destacan el trabajo de Oviedo expresando su reconocimiento al funcionario, además, a través de Twitter se conoció la reacción del hermano del director del DANE, quien expresó unas sentidas palabras.
“Para mi ser el hermano de @jdoviedoa es un gran orgullo, un hombre cálido, de un corazón inconmensurable, se me torcía el corazón cuando leía que alguien lo ofendía, pero ahora agradezco a todas esas personas que en algún momento le han mostrado afecto”, dijo Roberto Oviedo en su cuenta de Twitter.
Para evaluar cómo se entrega el país al gobierno del presidente electo Gustavo Petro, Kienyke.com conversó con Juan Daniel Oviedo, quien presentó las cifras y los retos que llegan para la nueva administración en los próximos cuatro años.
Uno de los aspectos de mayor interés para los colombianos es el tema de desempleo que, según la entidad en su más reciente informe, la tasa de desocupación tuvo un retroceso de 4,6 puntos porcentuales con lo que se ubicó en 10,6% presentando una reducción en mayo.
“Hasta mayo del 2022 pudimos dar la noticia que el país tenía un nivel de ocupación similar al que tenía justo antes de la pandemia que es febrero de 2020. Esto significa que hemos tenido una evolución mucho más lenta de la recuperación del empleo en comparación con la actividad económica”, dijo el director del Dane.
Por otra parte, el proceso de empalme se realiza desde el Dane, con lo que los resultados y las recomendaciones para la nueva administración se adelantan, por tanto, desde la entidad se plantean desafíos importantes que están alrededor del sector.
“El fortalecimiento tecnológico del Dane tras el acceso abusivo al sistema tecnológico de la entidad, el mejoramiento de la confianza en las comunidades, el censo económico en el país y el catastro multipropósito para mejorar la focalización de políticas públicas a nivel territorial”.
En el proceso de empalme entre la administración saliente y la nueva, uno de los puntos de desacuerdo se presentó en el catastro multipropósito. Frente a esto, el funcionario afirmó que la independencia de la entidad quedaría en juego por las modificaciones que estarían expuestas con las nuevas normas que se quieren establecer al catastro, por tanto, el funcionario decidió desistir de la continuidad en la dirección del DANE.