
El nuevo Consejo de Ministros, programado para este lunes 17 de febrero, sería cancelado según informe de Presidencia ya que, el presidente se encuentra definiendo los cambios y nuevos nombramientos en el gabinete.
Según pudo conocer el medio El Colombiano, desde presidencia indicaron que el Jefe de Estado cancelaría una reunión que era bastante esperada por el país, teniendo en cuenta lo sucedido en el anterior Consejo televisado. Ya que, está programando los nuevos nombramientos para los puestos ministeriales.
El mismo presidente Petro se refirió al tema este mismo lunes “la composición del gabinete nuevo tiene como finalidad cumplir el programa con el apoyo de la movilización popular. Si cumplir el programa implica la más amplia movilización popular y el acceso del pueblo a todas las instancias del poder, hay que hacerlo. La finalidad es cumplir y punto, Colombia lo necesita. Es este año el decisivo”, expresó por medio de la red social X.
¿Qué dejó el anterior Consejo de Ministros?
Este nuevo Consejo era esperado por muchos colombianos, debido a lo impactante que fue el primero, el cual se televisó por cadenas nacionales. Lo que lo convirtió en un hito histórico, al ser la primera reunión de esta índole en transmitirse de manera pública.
Sin embargo, dicho experimento no le salió del todo bien al presidente. Ya que, esta decisión permitió que el país entero viera las diferencias que había entre el gabinete y, el disgusto de Francia Márquez y Susana Muhamad, por el nombramiento de Armando Benedetti como jefe del Gabinete.
Esta reunión, además significó que apareciera el nombre de Diego Marín, conocido como alias “Papá Pitufo”, y quien presuntamente le habría enviado dinero irregular a la campaña de Gustavo Petro, cuando aspiraba por la Presidencia. Sin embargo, hay que aclarar que el mismo Petro indicó que, al percatarse del origen de ese dinero, lo devolvió.
Además, Laura Sarabia, recién posicionada como Canciller, también se vio en el centro de la polémica, luego de que la vicepresidenta la acusara de faltarle el respeto y de pasar por encima de algunos otros miembros del alto Gobierno.
El momento curioso vino por parte del escritor y director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, quien en medio del apoyo que le quiso brindar a Petro y a su propuesta de Gobierno, le dijo en tono cariñoso “Presidente, yo a usted lo amo”, algo que llamó la atención de los internautas, quienes no dudaron en salir al paso con dichas declaraciones.
Sin embargo, más allá del curioso momento, la reunión también mostró, con base a las mismas declaraciones que dio el mandatario, que el nivel de cumplimiento de su plan de Gobierno, se encuentra en un punto muy bajo. Algo que no es “tolerable” y que se deberá trabajar por mejorar el cumplimiento.
No obstante, el punto central con el pasar de los días fue el nombramiento de Benedetti como jefe del Gabinete, y las posibles conexiones que él sostuvo con el contrabandista "Papá Pitufo".