Tal y como se tiene previsto, el próximo lunes 16 de octubre se llevará a cabo la instalación oficial de la mesa de diálogos entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las Farc al mando de Iván Mordisco.
Así lo reiteró el presidente Gustavo Petro por medio de su cuenta en X, en donde insistió en la disposición de diálogo de su administración y la necesidad de concertación en medio de la situación que se vive en Israel y Palestina.
"Está a punto la mesa que puede iniciar un segundo proceso de paz en Colombia en el día de hoy. Espero de todos los combatientes del EMC la máxima responsabilidad con la tarea que se inicia. La responsabilidad es con la historia de Colombia y hoy es un mensaje de coherencia al mundo.
El conflicto se soluciona hablando. Colombia para ser vida tiene que ser Paz. VIDA Y PAZ es la consigna”, manifestó.
Las declaraciones del jefe de Estado confirmaron las declaraciones de Camilo Gonzáles Posso, coordinador de la delegación de gobierno, quién señaló que el lunes se conocerá el decreto del cese al fuego que se extenderá hasta el 16 de enero de 2024.
El encuentro se adelantará en Tibú, norte de Santander, e iniciará a partir de las 9:00 a.m. Allí se espera también se firmen los protocolos del cese al fuego entre el Gobierno Nacional y el EMC.
El inicio en firme del cese al fuego con las disidencias de las FARC serán un gran avance en materia de ‘paz total’. La bandera estrella del gobierno de Gustavo Petro con el que además ha buscado consensos con el Ejército de Liberación Nacional ELN que ya completa varios ciclos de diálogo.
Consejo de Seguridad de la ONU verificaría el alto al fuego entre Gobierno y EMC
Colombia y el Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, pedirán al Consejo de Seguridad de la ONU que permita a la misión de Naciones Unidas en el país verificar el alto el fuego anunciado el domingo, y que está previsto que comience el 16 de octubre.
Te puede interesar: Señalan a disidencias de las FARC de asesinar a soldado
El jefe de la Misión de Verificación de la Organización de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, adelantó la información durante una sesión del Consejo de Seguridad en la sede de la ONU, en Nueva York.
"He sido informado que próximamente las partes solicitarán a este Consejo que la Misión sea autorizada para participar en el monitoreo y verificación del cese al fuego. Me aseguraré de que reciban toda la información necesaria para considerar esta solicitud", dijo Massieu.
A comienzos de agosto pasado, el Consejo aprobó ampliar el mandato de la misión de la ONU en Colombia para que pudiera encargarse también de verificar el alto el fuego pactado entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en respuesta a una solicitud del Gobierno de Gustavo Petro.