
Las redes sociales y la creación de contenido para adultos sigue ganando terreno en la economía actual. Los jóvenes, tanto hombres como mujeres, han encontrado en estos espacios una oportunidad para darse a conocer y generar recursos que les ayudan a subsistir a pesar del tabú que puede presentarse en su entorno. Colombia, como varios países de la región, no se ha quedado atrás y lidera respecto al número de cuentas dedicadas a esta actividad.
Así lo reveló la Federación de Mujeres Jóvenes de España en ‘Onlyfans, un espacio blandeado del negocio del sexo’, uno de sus recientes estudios, en donde según las cifras Colombia es el país de suramérica con mayor número de creadores de Onlyfans, y el octavo a nivel mundial.
Según el ranking, el país con más cuentas de Onlyfans en el mundo es EE.UU. con un 42,35% del mercado, luego se encuentra Reino Unido con 7,96% y en tercer lugar está México con 4,35%. Respecto a suramérica, Colombia lidera con el 2,06% del mercado mundial, seguido por Chile y Argentina con 1,79% y 1,76% respectivamente.
El estudio también revela que al menos el 97% de los creadores en esta plataforma son mujeres y las ganancias totales de Onlyfans ascienden a 525 millones de dólares durante 2023, en un evidente incremento frente a la cifra de 2022, 432 millones.
Las cifras dadas a conocer por la Federación de Mujeres Jóvenes estuvieron acompañadas de fuertes críticas contra Onlyfans y su papel de proxenetismo frente a las miles de mujeres jóvenes que están en la plataforma. Cosificando y violentando a la mujer desde diversos aspectos por cuenta de la vulnerabilidad económica con la que muchas se suscriben.