En la noche del miércoles 14 de febrero, el presidente Gustavo Petro emprendió su viaje hacia Alemania, acompañado por el canciller encargado Luis Gilberto Murillo, y el director del Dapre, Carlos Ramón González, para participar en la Conferencia de Seguridad de Munich.
El evento se llevará a cabo del 16 al 18 de febrero, en la que participarán más de 400 líderes políticos del mundo, y es la primera vez que un mandatario colombiano participará, y el único representante suramericano en esta ocasión.
“Cómo nos podemos juntar como en antaño, en una alianza por la democracia para derrotar a Hitler, por la vida”, mencionó el presidente durante el anuncio de este viaje.
La Conferencia de Seguridad de Munich se celebra desde 1963 en el tradicional Hotel Bayerischer Hof, y se ha convertido en los últimos años, en el foro independente más importante para entablar puntos e ideas en materia de seguridad global.
Para este año, el objetivo es entablar políticas de defensa y estrategia en conflictos globales.
Se espera la presencia de líderes como la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el canciller alemán Olaf Scholz, entre otros.
Esta es la tercera gira internacional del presidente Petro durante lo corrido del año, luego de viajar a Guatemala, y su participación en el foro de Davos, Suiza, con posterior visita al Vaticano donde se reunió con el Papa Francisco.