Recomendaciones para combatir la variante mu en Colombia

2 Septiembre 2021, 11:03 AM
Share
Kienyke.com dialogó con un médico epidemiólogo sobre la variante mu en Colombia, la cual fue clasificada de interés mundial por la OMS.
Créditos:
EFE/Carlos Ortega/Archivo

La variante mu en Colombia fue identificada en enero de 2021 y clasificada de interés mundial por la OMS, lo cual significa que su presencia está asociada a características como alta transmisibilidad. 

Este indicador enciende las alarmas en el país debido al riesgo que puede generar en la salud de las personas. De acuerdo con la organización, esta variante podría ser más resistente a las vacunas.

En diálogo con Kienyke.com, el médico epidemiólogo, Leonardo León, señala que "cualquier variante tiene los riesgos de transmisión, enfermedad leve, moderada o grave y la muerte".

Por esa razón, según el experto, es de vital importancia seguir con todos los protocolos de bioseguridad, para evitar un nuevo pico mucho más fuerte que en el anterior. 

¿Cómo se generó la variante mu en Colombia?

El médico epidemiólogo resalta que las variantes se generan cuando pasan de persona a persona y generan cambios en su estructura. "Esta situación las vuelve más eficientes para subsistir, adaptarse y evolucionar", resalta. 

Y agrega: "Las medidas deben ser las mismas que se han hablado desde el inicio".

Recomendaciones para combatir la variante mu en Colombia

Según el experto, las siguientes recomendaciones ayudarán a combatir la variante mu en Colombia, la cual fue clasificada de interés mundial por la OMS. 

1. Uso adecuado y permanente del tapabocas

2. Mantener la distancia física de 2 metros

3. Evitar al máximo los lugares donde se pueden presentar aglomeraciones

4. Evitar al máximo estar en lugares de ineducada ventilación.

NOTA: ¿Qué significa una adecuada ventilación? Que en el lugar donde se esté, se realice recambio de aire efectivo cuatro veces en una hora, con espacio de tiempo, igual entre los recambios preponderantemente con aireación natural.

5. Lavarse las manos de forma adecuada y frecuente

6. Aplicarse las dosis correspondientes, ya que sirven para disminuir el riesgo de enfermarse gravemente y morir

7. Se deben superar las debilidades del programa PRASS en Colombia

8. Se debe fortalecer el sistema de vigilancia genómica en Colombia

9. Se debe mejorar la comunicación del riesgo en Colombia, con y para los ciudadanos

10. Se debe fortalecer la cadena de atención en salud, desde: la atención primaria en salud, la atención en urgencias, hospitalización, UCI, servicios funerarios, rehabilitación.

Colombia post covid-19

El experto epidemiólogo enfatiza en que "Colombia se debe preparar para los efectos post covid, que se generen en las personas que persistan con la enfermedad o de pronto terminen siendo crónicas, así como las persecuciones en las dinámicas social, económica, poblacional". 

Y concluye con que la sociedad debe aprender a convivir con el virus, debido a que generar un nuevo cierre no sería una medida tan efectiva para controlar el virus. Además, porque también afectaría la reactivación económica. 

KienyKe Stories