Doris Ruth Méndez fue reelegida por los magistrados del Consejo Nacional Electoral, para que continúe al frente de la presidencia del Órgano Electoral.
De 10 magistrados que conforman el CNE Doris Ruth Méndez es la única mujer. Y precisamente, ella es quien más le apuesta a erradicar la violencia política de género en el marco de las elecciones.
Desde que Doris Ruth Méndez tomó las riendas del Consejo Nacional Electoral se ha defendido con rigor la participación política de los ciudadanos, la protección de la mujer en los certámenes electorales y la educación electoral en niños, niñas y adolescentes de Colombia.
Su lema como presidenta del CNE es la inclusión, la igualdad y el enfoque diferencial. Desde el alto mando del Consejo Nacional Electoral ha trabajado por los jóvenes, las mujeres y la comunidad LGBTI.
Doris Ruth Méndez espera que las próximas elecciones legislativas y presidenciales de 2022 se realizan en total transparencia, ya que eso hace parte de una democracia. Cabe recordar que el 5 de diciembre, exactamente en dos meses, se elegirán a los Consejeros Municipales y Locales de Juventud.
Trayectoria laboral
La magistrada Doris Ruth Méndez, reelegida como presidenta del Consejo Nacional Electoral este martes 5 de octubre, se graduó de Derecho en la Universidad Autónoma de Colombia y se especializó en derecho laboral en la Pontifica Universidad Javeriana.
Su preparación en Colombia y en el exterior - especialización en derecho del trabajo en la Universidad de Salamanca (España) y magíster en derecho procesal constitucional de la Universidad Lomas de Zamora de Buenos Aires (Argentina) - le han permitido ocupar altos cargos en el sector público.
Hizo parte del Congreso de la República y el Partido Liberal; además, ejerció la dirección en la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas, de la Federación Nacional de Departamentos y de la Aeronáutica Civil.
Llegó al área de comunicaciones del Consejo Nacional Electoral, donde estuvo por nueve años, y luego pasó a ser presidenta del CNE.
A parte del sector público, Doris Ruth Méndez también trabajó por las comunidades más vulnerables y ofreció charlas y conferencias sobre derechos humanos.