Rosa Elvira Cely: El caso que condenó al Estado por feminicidio

Mar, 08/08/2023 - 17:39
El feminicidio de Rosa Elvira Cely impulsó las leyes en Colombia para que se consideraran los delitos basados de género.
Créditos:
Edición Kienyke

Once años demoró la justicia para indemnizar a la familia de Rosa Elvira Cely, quien fue asesinada a manos de su feminicida Javier Velasco.

Este fallo condenó al Estado colombiano por el feminicidio de Cely luego de que Maria Aurora Cely, madre de la entonces vendedora ambulante, realizará la solicitud en contra de la Fiscalía, la subred centro oriente y al Hospital Santa Clara, esto por las omisiones que se habrían presentado en medio de la atención primaria que tuvo una serie de inconsistencias.

Lea también: ¿Quién es Andrés Ricci, presunto feminicida de Luz Mery Tristán?

La reparación será una indemnización a la familia de Rosa Elvira Cely, que se da tras identificar que la víctima llamó en el momento en que fue violada a una línea de atención, sin embargo, la Policía llegó tarde al Parque Nacional donde fue golpeada, abusada y víctima de empalamiento.

Esto a pesar de que Velasco ya tenía una una condena por  asesinar a otra mujer y una denuncia vigente por violar a sus hijastras, además de otro caso en el que golpeó a una trabajadora sexual hasta dejarla inconsciente por esto y el feminicidio de Rosa Elvira, Velasco fue condenado a 48 años en la cárcel en La Picota.

Desde el 2015 en las leyes colombianas se tipificó el delito de feminicidio, esto bajo la ley 1761 de 2015 o la denominada Rosa Elvira Cely. 

Respecto a la demanda contra el Estado, el juzgado 37 del circuito de Bogotá declaró las entidades señaladas de inconsistencias en el caso que desencadenó el atroz crimen contra Cely hace once años.

Además: Alias ‘Otoniel’ fue condenado a 45 años de prisión en Estados Unidos

“Administrativa y extracontractualmente responsable a la Secretaría de Salud Distrital, al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, al hospital Santa Clara III nivel hoy, la Subred integrada de servicios de salud Centro Oriente ESE y a la Fiscalía General de la Nación por el daño antijurídico causado por los hechos que dieron lugar a la muerte de Rosa Elvira Cely (QEPD)”, anuncia el fallo.

Con 1.400 millones de pesos piden reparar a la familia de Rosa Elvira: hermana, madre e hija. La Fiscalía General de la Nación sería la institución doliente del 80 % de la indemnización. El 15 % para la Subred Centro Oriente. El 5 % estaría a cargo de la Secretaría de Salud.

Más KienyKe
La iniciativa busca proteger los ecosistemas marítimos de especies invasoras y organismos acuáticos externos.
Con un último entrenamiento en New York, la tricolor adelantó ejercicios tácticos para enfrentar a la selección de Daniel Garnero.
Desde el Gobierno se destacó que es un buen mensaje ya que asegura que Colombia "seguirá honrando sus compromisos internacionales en materia de deuda"
El regreso del 'Tigre' al equipo azul ha causado furor entre la hinchada, que busca adquirir la camiseta con su nombre y número en la dorsal.
Kien Opina