
En los últimos meses se han presentado diferentes intervenciones violentas en las vías de todo el país. En la mayoría de ataques las autoridades y víctimas han atribuido presuntamente estos hechos al grupo armado ELN. Esto debido a pequeñas pistas que han dejado en pasadas ocasiones, como banderas con estas siglas en el lugar de los hechos o incluso quienes afirman ver encapuchados con uniforme, entre otras cosas.
Este mes además, se cumple el aniversario número 61 del ELN, lo que pone en alerta máxima al país porque se pueden presentar más ataques de este tipo. Aunque más allá de la sospecha es una realidad, en la madrugada del pasado 15 de julio hubo un incidente de violencia contra vehículos de carga en la vía que conecta Buenaventura y Buga, en el Valle del Cauca (Colombia). Según las fuentes, seis o “tractomulas” fueron incendiados en ese corredor vial, y como consecuencia un conductor resultó herido.
El hombre resultó con algunas quemaduras, sin embargo, fue atendido y trasladado con la mayor brevedad. Además, el ataque sucedió en el kilómetro 43 + 200 de la vía que conduce de Buenaventura hacia Buga, en un punto conocido como “La Delfina”. Según el reporte preliminar, tres cabezotes fueron incinerados a la altura del kilómetro 16, uno más en el kilómetro 25 y otros dos dentro de un parqueadero ubicado en el kilómetro 17.
| Le puede interesar: ¿Qué le pasó a Petro?: Lo que dejó la polémica alocución presidencial
Durante la verificación en la zona, la Policía encontró una granada de fabricación artesanal entre los kilómetros 23 y 25. En ese mismo tramo, se indicó que el conductor herido habría sido atacado con arma de fuego.
Las Fuerzas Armadas, incluyendo la Policía Nacional, el Ejército y la Armada, están desplegadas en el corredor vial entre Buga y Buenaventura, realizando inspecciones y controles anti explosivos con el objetivo de garantizar la seguridad de quienes transitan por la zona.
Según la coronel Sandra Liliana Rodríguez, comandante de la Policía en el Valle del Cauca, ya se iniciaron las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con los responsables del ataque. Y aunque no se sabe con exactitud cuál es el grupo armado detrás de los hechos, según las autoridades de sospecharía del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de la estructura Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc comandadas por alias “Iván Mordisco”.