OCDE elogió modelo colombiano de desarrollo productivo sostenible

Vie, 07/11/2025 - 09:17
El informe señala que Colombia ha adoptado un enfoque integral que combina estrategias como el fortalecimiento de la infraestructura, el capital humano, la financiación y la innovación con políticas verticales.
Créditos:
EFE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó los esfuerzos de Colombia para transformar su economía hacia un modelo más productivo, sostenible e inclusivo, en el informe de perspectivas Económicas para América Latina publicado este viernes.

El documento, elaborado por la OCDE junto con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la Comisión Europea y CAF, el banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, examina la 'Política Nacional de Reindustrialización 2024-2034', que busca fortalecer la innovación y el conocimiento como motores de desarrollo.

El informe señala que Colombia ha adoptado un enfoque integral que combina estrategias como el fortalecimiento de la infraestructura, el capital humano, la financiación y la innovación con políticas verticales dirigidas a sectores estratégicos como la agroindustria, la salud, la transición energética y el desarrollo territorial.

El trabajo subraya como complemento clave la 'Hoja de ruta para la transición energética justa', implementada por el Ministerio de Minas y Energía, que busca diversificar la matriz productiva y reducir la dependencia de los hidrocarburos, al tiempo que promueve la "inclusión social, la participación comunitaria y el acceso asequible a la energía para los hogares vulnerables".

También destaca las medidas del Gobierno colombiano para apoyar a las pequeñas y medianas empresas mediante modelos de banca de desarrollo, garantías de crédito orientadas a zonas rurales y afectadas por el conflicto, impulso a las 'fintech' y educación financiera para microemprendedores.

Igualmente, menciona programas específicos de apoyo a emprendimientos de mujeres, pueblos indígenas y afrodescendientes.

En ese sentido, la OCDE resalta además el papel de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) en la financiación de proyectos estratégicos como la reactivación del sector ferroviario y el Programa 5G, que moviliza 12,3 millones de dólares para mejorar la conectividad vial, fluvial y aeroportuaria.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
Accidente entre bus Sitp y moto de patrullera ocurrió el 11 de diciembre. La uniformada fue trasladada a un centro médico sin heridas graves.
Angie Rodríguez alertó sobre falta de avances, riesgos financieros y presuntas irregularidades en proyectos estructurados bajo la dirección de Carlos Carrillo.
Miguel Ayala, hijo de Giovanny Ayala, llega a importante programa para contarlo todo sobre la historia de su secuestro.
La vida de Tamá es una travesía de resistencia que hoy lo guía de vuelta al bosque que nunca dejó de llamarlo.
Kien Opina