En la mañana del tres de enero, sin que nadie se lo esperara, Panam Sports anunció que la sede de los Juegos Panamericanos, que fue asignada a Barranquilla, habría cambiado de locación por el incumplimiento en un pago.
Con relación a esto, varias figuras políticas del país, dónde destaca el presidente de la República, el alcalde de Barranquilla y la ministra de Deporte, han aclarado que la esperanza no está perdida y que se estarían adelantando todas las acciones posibles para recuperar la sede.
No obstante, el presidente de Panam Sports, aseguró que se habían iniciado conversaciones con las autoridades de Asunción, capital de Paraguay, para que esta ciudad fuera la nueva sede de la competición en el 2027.
Daniel Trujillo, Secretario de Cultura y Deporte de la ciudad de Barranquilla, habló con Kienyke.com acerca del inicio de los problemas con el pago de la deuda establecida, las medidas que se están tomando para recuperar la sede y la importancia económica del evento en la ciudad.
¿Dónde inició el problema?
La puja por la sede de esta competición inició en el 2018, cuando la capital del Atlántico fue sede de los Juegos Centroamericanos. Tras la finalización de las competiciones hubo un primer acercamiento por parte del gobierno del entonces alcalde, Alejandro Char hacia la empresa Panam Sports.
No obstante, la noticia de que Barranquilla sería elegida como sede de esta competencia no llegó hasta el 2021, cuando Jaime Pumarejo e Iván Duque lograron cerrar las negociaciones y traer nuevamente los panamericanos al país desde los años 70.
Ahora, según Trujillo, se tenía un acuerdo de que los pagos de los 8 millones de dólares se efectuarían en dos cuotas entre los meses de diciembre y enero.
Obviamente, a fin de año se complicaron un poquito las cosas de los pagos, como lo ha manifestado la ministra del deporte, en el que había unos procesos que no se iban a reflejar los dineros a la organización de Panam Sports y ellos toman la decisión unilateralmente de quitarnos la sede.
Además, aclaró que no comprendía la decisión repentina de la empresa organizadora de eliminar el contrato de manera unilateral si, en reuniones pasadas, se había acordado que el pago de lo que se debe se haría en dos cuotas.
¿Hay esperanza de que se celebren los juegos en Barranquilla?
Según dio a entender el Trujillo, el Gobierno Nacional, junto con el alcalde de Barranquilla, Alex Char, estarían negociando con el presidente chileno del ente organizador de los juegos para que la sede se siga respetando.
Además, aseguró que no habría inconvenientes económicos para poder cumplir con los pagos que se están pidiendo como parte del cumplimiento del contrato firmado en el 2021 para la realización de la competencia.
Lea también: MinDeporte responde a la "sorpresiva" cancelación de los Juegos Panamericanos
“Si es un tema de recursos, Char dijo que tenemos los recursos”, aseguró el secretario. También aclaró que la inversión que haría la ciudad y el gobierno para los juegos sería de alrededor de 400 millones de dólares.
¿Cuál sería la ganancia económica para la ciudad?
Trujillo aseguró que más que una ganancia, “es un movimiento económico que hay alrededor de todos los juegos. Podemos estar hablando, según estudios de impacto que se han realizado, de 2.3 billones de pesos”.
Este dinero, según explica, se irán al sector hotelero, el sector comercial, los restaurantes y una gran cantidad de aristas que, según Trujillo, participarán en este movimiento, por lo que perder la sede sería un impacto negativo para la ciudad.
Sería un impacto negativo gigantesco, sabemos lo que trae realizar estos juegos en la ciudad de Barranquilla, en el Caribe colombiano. No solo pierde Barranquilla, pierde el país entero; el deportista sería el principal afectado y hasta el desarrollo del deporte en nuestro país se va a ver afectado
Ahora, solo queda esperar a que el gobierno y Panam Sports logren llegar a un acuerdo para definir si Barranquilla lograría, de alguna forma, mantener el título de sede de los Juegos Panamericanos del 2027.