
Desde este sábado 1 de julio el precio de la gasolina corriente subirá $600 pesos por cada galón. El incremento se hará debido a la estrategia planteada por el Gobierno desde el 2022 con la que se busca disminuir el subsidio del valor de los combustibles en el país para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.
“Para avanzar en la disminución de ese subsidio, a partir de mañana sábado 1 de julio, el valor de la gasolina corriente motor tendrá un reajuste en promedio de $600 por galón en todo el país, mientras que los precios del diésel se mantendrán estables”, informó el Ministerio de Minas y Energía.
Por su parte, el precio del diésel se mantendrá estable según informó el gobierno.
Le puede interesar: El nuevo nombre que tendrán los CAI en Colombia
En tal sentido, las ciudades que sufrirán este cambio de inmediato, serán: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Montería, Bucaramanga, Villavicencio, Pereira, Cañizales, Ibagué, Pasto y Cúcuta.
Las entidades que firman el pacto por la transición energética en La Guajira
En presencia del presidente electo, Gustavo Petro dio paso a la firma del pacto por la transición energética entre los líderes sociales, las autoridades Wayuu, las empresas desarrolladoras de proyectos de energías renovables y el Gobierno del Cambio. Esta alianza enmarca a la comunidad con grandes beneficios en la transición energética justa como objetivo principal.
Cabe recodar que, el presidente Gustavo Petro anunció que utilizaría los mecanismos en la región de Guajira tras conocer las condiciones en las que vive el territorio, en especial la falta de acceso al agua, y los altos índices de pobreza en la misma.
Lea también: Petro oficializa la declaratoria de emergencia en el territorio de La Guajira
Desde el lunes, el mandatario se trasladó en compañía de todo su gabinete a La Guajira para iniciar un recorrido en varias de las poblaciones del territorio, realizando anuncios en referencia a la transición energética y el uso de recursos hídricos y educativos en La Guajira.
Firma del pacto en pro al desarrollo sostenible en La Guajira
La representante de El Ministerio de Minas y Energía, Irene Vélez, firmó el Pacto por la Transición, en el territorio de La Guajira, esto se realizó en compañía del presidente Gustavo Petro y autoridades locales.
“Este pacto que hoy estamos acogiendo lo que busca es resolver una paradoja nefasta que a La Guajira le ha dejado cuatro décadas de daños social ambiental, La Guajira vio pasar el carbón, el gas y lastimosamente solo acumuló pobreza. Tenemos en La Guajira el índice de necesidades básicas insatisfechas más alto del país, lo cual significa que los desafíos que tenemos son enormes y que el potencial de energía tiene que ayudarnos. Hay una responsabilidad moral con que así sea y esa es una oportunidad”, afirmó la ministra Irene Vélez.
Siendo así, la ministra celebró el hecho de que se haya protocolizado un 100% de las consultas previas por parte del Ministerio del Interior para la construcción de la red de transmisión, con el objetivo de aprovechar el potencial solar del departamento de La Guajira.
Cabe mencionar que, en esta intervinieron un promedio de 260 personas entre grupos étnicos, voceros del pueblo, autoridades tradicionales, representantes de 12 empresas desarrolladoras de proyectos de energía renovable, el Gobierno por la firma por el pacto por la Transición Energética Justa en La Guajira.