Timochenko se pronuncia sobre su delicado estado de salud

Publicado por: felipe.lopez el Sáb, 31/10/2020 - 07:25
Sharekyk
Rodrigo Londoño Echeverri, 'Timochenko', tuvo que ser hospitalizado en una clínica de Armenia por la siguiente razón.
Timochenko

Rodrigo Londoño Echeverri, mejor conocido como ‘Timochenko’, se vio obligado a acudir a un centro de salud en Armenia. El líder del partido político FARC presentaba un dolor constante en el pecho por varios días y tuvo que ser revisado con atención de los especialistas.

Según se reporta, en las últimas horas fue trasladado a una clínica de esta ciudad, posiblemente por un problema cardíaco.

De momento no se conocen más detalles sobre el estado de la salud de Timochenko, informan que estuvo sometiéndose a varios chequeos médicos y que tenía cierta dificultad para movilizarse por sí mismo en los últimos días.

El líder del FARC presentó hace un tiempo atrás una enfermedad coronaria y fue intervenido en un procedimiento quirúrgico para tener mejores resultados en su corazón, su recuperación habría sido óptima.

A principios de 2018, Timochenko fue sometido a una “revascularización coronaria con puentes arteriales”, este procedimiento tuvo lugar en la Clínica Shaio de Bogotá y se realizó sin ningún problema adverso.

Más adelante Timochenko se expresó a través de un video sobre su estado de salud: "Compañeros y compañeras, peregrinos, cálido y fraterno saludo. En exámenes rutinarios, debido a que tengo una enfermedad coronaria, fue necesario manejarla con cateterismo cardíaco, una pequeña reparación del 'motor', ya es un problema de tiempo y estamos bien, mis agradecimientos al personal de salud por sus diligencias. Hasta pronto".

Londoño Echeverri ha sido centro de atención recientemente porque reconoció que la extinta guerrilla, las Farc, usó la violencia sexual como método en contra de las comunidades indígenas del país.

Ante esta situación, él pidió perdón de manera oficial al presentarse ante la Comisión de la Verdad, durante el sexto encuentro por la verdad sobre el impacto del conflicto armado en 68 de los 115 pueblos indígenas a lo largo de Colombia.

Rodrigo Londoño se unió a la solicitud de perdón de su antiguo rival de guerra y reconoció que fue una equivocación no haber tenido en cuenta a las comunidades indígenas en medio de la expansión que llevaron a cabo las Farc mientras operaron como guerrilla.

"Ante ustedes, en nombre de la organización, me permito pedirles que algún día nos puedan perdonar. Les pido la posibilidad de que nos reconciliemos para que esto no se vuelva a repetir", añadió Timochenko.

Por otro lado, a través de la JEP, se dio a conocer el testimonio de Luz Fary Palomar Quintero, que aseguró ser violada por Timochenko a la corta edad de 13 años, en la extinta zona de despeje de San Vicente de Caguán, según ella, la obligaron a hacerse un aborto por ser menor de edad. Rodrigo Londoño negó que esto fuese cierto.