Universidad Santo Tomás: ingenierías que transforman y construyen país

Publicado por: anamaria.gomez el Lun, 24/08/2020 - 14:02
Sharekyk
La Ingeniería Civil, de Telecomunicaciones e Industrial de la Universidad Santo Tomás, están enfocadas en la construcción de proyectos que fomenten al desarrollo del país.
Universidad Santo Tomás
Créditos:
relacionesinternacionales.usta.edu.co

Para el desarrollo de una sociedad, se necesita que sus integrantes sean reconocidos como personas responsables y transparentes. Para cumplir con dicha premisa, es necesario apostar a la formación de individuos capaces de realizar proyectos que aporten a la construcción de un país.

A diario, en Colombia se presentan casos de corrupción que impiden el progreso social, por tal motivo la academia y específicamente la Universidad Santo Tomás orienta su enseñanza hacia la formación de profesionales íntegros y con valores éticos que permitan el desarrollo de la nación. Desde los programas de Ingeniería Civil, la Especialización en Gestión Territorial y Avalúos, y la Maestría en Infraestructura Vial de la Universidad Santo Tomás, se desarrollan proyectos que inculcan a sus estudiantes el sentido de humanismo y transparencia.

Para el decano de la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Santo Tomás, Carlos Alberto González Camargo “es necesario que las facultades formen ingenieros más éticos y con un sentido más humano”. Con el fin de cumplir con esta meta, la escuela cuenta con prácticas profesionales en municipios pobres y zonas deprimidas de Bogotá, que además de ser un complemento a las actividades académicas y funcionar como una opción de grado, les permite a los estudiantes estar en contacto con una realidad social que desconocen y alcanzar un pensamiento global.  

Este proyecto se ha desarrollado durante más de 20 años y se ha ido fortaleciendo con el tiempo gracias a los convenios firmados con centros de desarrollo, alcaldías y municipios, lugares donde se despliegan trabajos de pre-ingeniería, diseño de plantas de tratamiento, tramos de vías o acueductos, bajo la premisa expresada por el decano de la facultad de “ser partícipe de una realidad donde uno sabe que se genera bienestar a las personas”.

Actualmente, la facultad de Ingeniería Civil cuenta con 112 convenios firmados en los últimos 7 años y 364 alianzas por parte de la Universidad, con las cuales el estudiante puede realizar prácticas profesionales supervisadas, en las cuales se da la oportunidad de desarrollar y crear ideas que mejoren la infraestructura y fomenten el crecimiento de sociedades como la comunidad de Cazucá. 

Escuche la entrevista con el decano de la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Santo Tomás, Carlos Alberto González Camargo.

Las telecomunicaciones también transforman

Debido al distanciamiento social a causa de la pandemia, el uso de los dispositivos de comunicación se ha convertido en una pieza clave para el desarrollo de un país, sin embargo, los programas de Ingeniería de Telecomunicaciones son relativamente nuevos y constituyen un campo poco explorado por quienes aspiran a estudiar una carrera profesional en pregrado.

El programa de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Santo Tomás lleva 25 años en el mercado formando a más de 850 estudiantes que logren conectar a comunidades saltando las barreras que puedan existir, mediante el flujo de información de un punto a otro, “los ingenieros hacen posible que toda la información por las redes y por todos los medios de comunicación funcionen. Actualmente, la radio no ha parado, la televisión y las redes sociales tampoco” precisó el decano de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Santo Tomás, Germán Macías.

Teniendo en cuenta que el desarrollo de un país hoy depende de la infraestructura en comunicaciones y de un recurso humano que maneje esa tecnología de punta, la meta que contempla el programa de la Universidad Santo Tomás, está dirigida hacia la formación de estudiantes que tengan la capacidad de trabajar con softwares que están al servicio de las comunidades y las comunicaciones, por lo que por medio de alianzas estratégicas como Amazon Web Services, los estudiantes obtienen los conocimientos necesarios para aplicarlos en la realidad. “Hoy en día la infraestructura en telecomunicaciones es muy avanzada, por lo que ahora se necesita que sea administrada” explicó el decano Germán Macías.

Tanto el programa de Ingeniería de Telecomunicaciones como la escuela de Ingeniería Civil de la Universidad se preocupan por formar profesionales con valores de humanismo y transparencia que aporten al crecimiento del país. De acuerdo con el decano del programa de Ingeniería de Telecomunicaciones, “educamos a cada uno de nuestros estudiantes para que tengan consciencia de trabajar en pro de la sociedad”.

Esta enseñanza se logra gracias al trabajo realizado en veredas o zonas apartas donde no llega conexión a internet o señal de celular, por lo que todos los procesos que se llevan a cabo en la escuela van encaminados hacia la idea de trabajar por y para la comunidad. “Cuando se toca la realidad del país, el estudiante es capaz de impactar en esas comunidades con el desarrollo de las comunicaciones”, declaró el ingeniero Germán Macías. 

Escuche la entrevista completa con el decano de la facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Santo Tomás, Germán Macías.

La huella del humanismo

El esfuerzo de la universidad por formar excelentes profesionales con un sentido humano se ha evidenciado con sus egresados. “El desarrollo blando que tiene la universidad, es algo que se destaca, porque eso me ha permitido diferenciarme frente a otros colegas de otras instituciones del país”, son las palabras que utiliza el egresado de la facultad de Ingeniería Industrial, Diego Alejandro Rodríguez, para describir los procesos de formación que se llevan a cabo en la Universidad Santo Tomás.

Para la elección de esta universidad, el ‘tomasino’ se guió por dos cualidad principales que la caracterizan: su marco histórico y debido a que “es una institución que ha permitido que los colombianos tengan acceso a la educación superior de alta calidad” precisó el ingeniero. Durante su paso por la facultad de ingeniería industrial reconoció la excelencia de la planta docente y el enfoque humanístico que posee por lo que hoy en día enaltece estos valores en su profesión.

Escuche las declaraciones del egresado, Diego Alejandro Rodríguez.