Fiscalía llama a juicio a Álex Saab por el delito de lavado de activos

Publicado por: gabriela.garcia el Mar, 16/06/2020 - 10:29
Share
La Fiscalía aseguró que las investigaciones contra Álex Saab continuarán a pesar de que él no se encuentre en territorio colombiano.
Alex Naín Saab Morán

Martha Mancera, vicefiscal general de la Nación, anunció que la Fiscalía General acusó formalmente al empresario Álex Saab por el delito de lavado de activos en Colombia. 

Según explicó, la Fiscalía presentó el pasado 5 de diciembre de 2019 el escrito de acusación contra Saab y otras cuatro personas por ser los presuntos responsables de los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, importación y exportación ficticia y estafa agravada.

Mancera señaló que los hechos que se le acusan a Álex Saab remontan desde el año 2016 y tienen que ver con las presuntas irregularidades y actividades ilícitas que se habrían ejecutado en una de sus empresas: Promotora Dubera S.A.S. 

Mancera indicó que, a mediados de marzo, se instaló la audiencia de acusación en contra del empresario pero que esta no pudo desarrollarse por la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, señaló que Álex Saab continuará vinculado dentro del juicio que se le adelantará ante un juez especializado de la ciudad de Barranquilla, Atlántico. 

La vicefiscal aseguró que la Fiscalía seguirá con las acciones de extinción de dominio contra los bienes de Saab en Colombia y las investigaciones que están actualmente en etapa de indagación.

"Esto significa que para nosotros la actividad judicial continuaría a pesar de que él no se encuentre en territorio colombiano", mencionó. 

Álex Saab, señalado de ser uno de los testaferros de Nicolás Maduro, se encuentra detenido en Cabo Verde (África) tras ser arrestado por una circular roja de Interpol que pesaba en su contra por presuntamente pertenecer a una red de corrupción en Venezuela. 

Extinción de dominio a los bienes de Álex Saab
 

La Fiscalía informó el pasado 9 de junio que identificó unos vienes que harían parte del patrimonio ilícito que constituyó el empresario Álex Saab a través de operaciones financieras irregulares.

Un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre siete inmuebles y lotes, todos ubicados en sectores exclusivos de Barranquilla.


Según el ente investigador, estos bienes superarían los 35 mil millones de pesos. Entre los predios afectados están: una mansión avaluada en 28 mil millones de pesos en el sector de Riomar, dos lotes, una casa, un apartamento y tres garajes.

La Fiscalía constató, además, que los bienes están a nombre de una sociedad que habría servido de fachada para ocultar los dineros obtenidos por Álex Saab, "a través de una empresa con la que realizó importaciones y exportaciones ficticias que representaron pérdidas al estado colombiano".