Este es el documento completo que sustentó la detención de Álvaro Uribe

Publicado por: gabriela.garcia el Dom, 09/08/2020 - 07:32
Share
Aquí puede descargar el documento de 1.554 páginas en donde la Corte Suprema de Justicia dictó la medida contra Álvaro Uribe Vélez.
Este es el documento completo que sustentó la detención de Álvaro Uribe

KienyKe.com conoció el documento completo de 1.554 páginas en el que la Corte Suprema de Justicia dictó la medida de aseguramiento en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez en medio del proceso que cursa en su contra por presunta manipulación de testigos. 

En la providencia se encuentran todas las pruebas, testimonios, conversaciones y documentos que analizaron los magistrados de la Sala de Instrucción para resolver la situación jurídica del exmandatario. 

El hoy senador del Centro Democrático es procesado por ser el presunto determinador del delito de soborno a testigo en actuación penal, en concurso homogéneo y sucesivo, además heterogéneo, con el delito de fraude procesal.

La defensa del exmandatario, liderada por el abogado Jaime Granados, pidió que el expediente del caso sea público, "con el fin de que la opinión pública, los medios de comunicación y la comunidad en general puedan constatar de manera integral la total inocencia de su proceder". 

"La realidad es que por razones que desconoce la defensa, el proceso contra Álvaro Uribe se ha venido filtrando selectivamente a cuentagotas a la opinión pública, de forma descontextualizada y haciendo énfasis en las pruebas en contra y no en las decenas de pruebas contundentes a favor", dijo.

¿Por qué ordenaron la detención?


La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó, en este documento completo, la medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe por unanimidad.

En la providencia explicó que el senador del Centro Democrático deberá cumplir la privación de la libertad en su residencia y que desde allí podrá continuar ejerciendo su defensa con todas las garantías del derecho al debido proceso.

Según el alto tribunal, la detención de Álvaro Uribe se adoptó con base a un riguroso estudio jurídico sobre la realidad procesal. A su juicio, el exmandatario podría obstruir la justicia, respecto al futuro recaudo de pruebas de hechos presuntamente delictivos que lo involucran a él y al representante Álvaro Hernán Prada

 “Las conductas reprochadas fueron posteriores al 16 de febrero de 2018, fecha en que la Sala de Casación Penal compulsó copias contra el aforado, al archivar una denuncia formulada por él. Después de emitido este archivo, al parecer, con la aprobación del senador, personas allegadas a él habrían emprendido probables actos de manipulación de testigos”, indicó. 

Aquí puede descargar el documento completo que sustentó la detención de Álvaro Uribe:

Escuche las noticias más importantes del día: