¿Cuánto tiempo estaría el expresidente Álvaro Uribe Vélez en detención?

Publicado por: gabriela.garcia el Mié, 05/08/2020 - 17:29
Share
KienyKe.com consultó a un experto cuánto tiempo podría estar el expresidente Álvaro Uribe Vélez privado de la libertad en medio del proceso en su contra.
¿Cuánto tiempo estaría el expresidente Álvaro Uribe Vélez en detención?

La orden de detención en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez generó diferentes reacciones en el país. Algunos sectores consideran que la medida es “injusta” y “desproporcionada”, mientras que otros piensan que es conforme a la ley en medio del proceso penal que se adelanta en su contra por presunta manipulación de testigos. 

La Sala de Instrucción del alto tribunal ordenó la medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe por unanimidad. Explicó que deberá cumplirla en su residencia y que desde allí podrá continuar ejerciendo su defensa con todas las garantías del debido proceso. El exmandatario es investigado por los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal.  

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se encuentra en la hacienda El Ubérrimo, ubicada en el departamento de Córdoba. Se dice que allí cumplirá la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia en medio de este proceso. 

Este miércoles 5 de agosto se confirmó que él y sus hijos Tomás y Jerónimo Uribe dieron positivo para Covid-19. Sin embargo, la bancada del Centro Democrático informó que el exmandatario se encuentra en perfectas condiciones de salud. 

¿De qué lo señalan?


Al hoy senador del Centro Democrático se le señala de haber manipulado el testimonio del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve a través del abogado Diego Cadena para que, a cambio de diferentes beneficios, torciera su versión en contra del senador Iván Cepeda. 

El abogado Cadena también enfrenta un proceso por este mismo caso. Le imputaron cargos por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal porque, al parecer, entre los años 2017 y 2018, recorrió varias cárceles del país para buscar testigos que declararan en favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez. 

La Fiscalía dice que, aparte de intentar manipular el testimonio de Juan Guillermo Monsalve, Cadena visitó al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias Victor, y le ofreció 200 millones de pesos para que torciera su versión en contra de Iván Cepeda. 

La Corte Suprema de Justicia explicó que la detención del expresidente Álvaro Uribe Vélez se adoptó “con base a un riguroso estudio jurídico sobre la realidad procesal”. A su juicio, el exmandatario podría obstruir la justicia en medio del proceso que se adelanta en su contra. 

Indicó que los testimonios, grabaciones e interceptaciones telefónicas indicarían su presunta participación como determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal. Es decir, sería la persona que ideó y organizó, presuntamente, la actuación criminal y se la entregó a otra persona para su ejecución. 

¿Cuánto tiempo podría durar esta medida de aseguramiento?


El abogado Diego Suárez le dijo a KienyKe.com que es incierto determinar cuánto tiempo estará el expresidente Álvaro Uribe Vélez privado de la libertad. 

Explicó que la medida de aseguramiento implica que, si se impone, la persona deberá estar privada de su libertad mientras dura el proceso en su contra, justamente para que no interfiera negativamente en el mismo.

Suárez indicó que, sin embargo, la experiencia ha demostrado que estas causas son “muy extensas” y que, definitivamente, la privación de la libertad no puede ni debe ser indefinida. 

“La libertad puede obtenerse en cualquier momento por diferentes causas: una revocatoria de la decisión, una anulación de la misma, un vencimiento de términos, etc. Y frente a cada una de estas figuras no se puede determinar, ni su procedencia, ni su duración en este instante”, afirmó. 

El abogado penalista mencionó que la decisión, por tratarse sobre la libertad, es susceptible de ser impugnada. 

“Puede interponerse el recurso de reposición a efectos de que se analicen los argumentos jurídicos que allí se contengan, para reconsiderar o no la decisión tomada. Podría igualmente solicitarse la nulidad de la actuación, si conocida la misma se advierte la existencia de algún vicio procesal que implique que esta etapa debe repetirse. Lo cierto es que definitivamente la decisión no está en firme y será con total seguridad, sometida a mayores análisis y revisiones”, aseguró. 

Suárez terminó diciendo que, a su juicio, la medida de aseguramiento contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez es “abiertamente desproporcionada” y que hay que dejar claro que el exmandatario todavía no ha sido condenado por ningún delito. 

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no tiene antecedentes penales, se ha caracterizado por su colaboración y disposición a la justicia. La Corte ya recaudó gran parte del caudal probatorio, lo que impediría que el mismo sea manipulado. Su condición como senador hace que tenga un control social permanente y pensar en una posible fuga es imposible. El proceso está en su etapa más primigenia y la afectación a un derecho fundamental tan importante como la libertad claramente excede el fin que pretende el legislador con la medida de aseguramiento”, manifestó.