Fiscalía evalúa lo que ocurrió al interior de la cárcel La Modelo

Publicado por: german.alarcon el Mar, 24/03/2020 - 08:36
Share
La Fiscalía General de la Nación y cuerpos de investigación evalúan los hechos que se presentaron en la cárcel La Modelo de Bogotá.
Cárcel La Modelo

La Fiscalía General de la Nación y varios grupos de investigación trabajan de la mano para determinar la identificación de las personas que hicieron parte de los disturbios registrados en la Cárcel La Modelo de Bogotá, en la noche del sábado 21 de marzo. 

45 funcionarios de la Fiscalía, policía judicial de la Sijín y Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) han recolectado elementos y materiales probatorios para dar con los actores intelectuales que provocaron los disturbios en el centro carcelario de la capital.

Los resultados de ese allanamiento guiarán a las autoridades a las hipótesis del hecho.  

 

 

Los disturbios dentro y fuera de la cárcel dejaron 23 reclusos muertos y 83 heridos, ese caso está siendo evaluado por un fiscal de Derechos Humanos, quien al final determinará qué fue lo que ocurrió realmente. El fiscal General de la Nación Francisco Barbosa y la vicefiscal Martha Mancera acompañan y lideran la labor del miembro del organismo. 

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses dispuso un equipo de médicos especializados, radiólogos, dactiloscopistas, fotógrafos, investigadores y antropólogos para hacerse cargo de las necropsias e identificación legal de los decesos. 

 

¿Por qué este comportamiento de los reclusos?

 

De acuerdo a los reportes iniciales, los reclusos provocaron dichos desórdenes debido a la falta de medidas de prevención para combatir al interior la propagación del coronavirus que está azotando a más de 180 países del mundo. Una voz que expresaba a gritos emergencia sanitaria. 

Los familiares de los reclusos, preocupados por lo que había pasado en la noche del sábado, se presentaron al otro día a las afueras de las instalaciones para escuchar respuestas de lo acontecido  y tener pruebas de supervivencia de sus allegados. 

Cabe recordar que estos desórdenes también se presentaron en ciudades como Ibagué, Medellín, Jamundí y Boyacá.