La salud mental de los deportistas cada día toma más relevancia con respecto a los resultados en sus disciplinas y a la presión a la que se ven sometidos en cada juego o competencia.
Uno de los más recientes casos es el del arquero de Atlético Nacional, Aldair Quintana quien en el juego contra el Atlético Bucaramanga pidió el cambio para no continuar en el partido.
Por este hecho, Kienyke.com conversó con Cristian Andres Yanez, docente del Programa Entrenamiento Deportivo Areandina sobre cómo un deportista puede retomar la confianza y seguridad, además de blindarse contra las críticas de los hinchas y seguidores.
- Lea también: La broma de Egan Bernal en medio de trancones en Bogotá
- Le puede interesar: Selección Femenina de Colombia Sub-17 lista para enfrentar a Ecuador
“Es muy importante a partir de la percepción individual y del grupo. El grupo debe tener el mismo objetivo, al devolver la confianza hay que mentalizar y hacer real que cada uno de los jugadores tienen un rol importante y todos tienen la misma función de buscar el éxito, si uno de ellos comete un error, se le debe apoyar. Pero si se comete un error se debe ver como un aprendizaje más porque está dentro de un equipo y no está solo”, comentó el docente a este medio de comunicación.
Sin embargo, el mundo deportivo y los jugadores ahora también están expuestos a las opiniones, críticas y elogios de los hinchas. Es por ello que Yanez explica que si bien estos comentarios van a llegar, es en el mismo equipo que van a encontrar la confianza y el reto de no volver a cometer errores.
“Todos deben buscar el éxito, es muy importante afianzar sobrepasar el error y las críticas se recomienda que sean constructivas, pero si no lo son se deben tomar de manera profesional, como un punto para mejorar, pero que no interfieran en las decisiones del grupo, porque son profesionales que se enfrentan al rival”.
Pero aseguró que si bien hay una presión individual y colectiva en cada juego, esto no se debe conducir a restar confianza y seguridad en el jugador para demostrar sus habilidades y entrenamientos.
“Siempre habrá presión para generar un resultado, pero se tiene que ver como un reto y no como un factor que elimine la confianza en cada uno de los deportistas, se tiene que ver la presión como un multiplicador de retos y responsabilidades para alcanzar un objetivo”.
A su vez aseguró que cada jugador deberá tener siempre una retroalimentación y una motivación para acompañar esta presión individual y colectiva de un equipo para dar resultados.
“Todos aprenden y cometen errores, pero siempre hay que tener una retroalimentación, para tener mejores rendimientos y lograr una solidez individual y colectiva”.