Johan Neeskens, exjugador de Países Bajos, visita a jóvenes de Usme y Ciudad Bolívar

21 Enero 2022, 05:25 PM
Share
Johan Neeskens, exjugador de Países Bajos, llegó a Colombia como entrenador del proyecto Juégatela por la Vida y el Futuro con jóvenes de Usme y Ciudad Bolívar.

Johan Neeskens, reconocida figura del fútbol mundial, visita Colombia hasta el próximo sábado 29 de enero a Colombia como entrenador en el proyecto Juégatela por la Vida y el Futuro, ejecutado por la Real Asociación Holandesa de Fútbol (KNVB) y War Child con el apoyo de la embajada de los Países Bajos en Colombia y Signify Foundation.

Juégatela por la Vida y el Futuro, es un proyecto que busca equipar a 75 jóvenes, y 300 niños y niñas de las localidades de Usme y Ciudad Bolívar con habilidades para que puedan tomar decisiones informadas y empoderarles para que se conviertan en roles positivos en sus comunidades, por medio de prácticas de fútbol y sesiones de apoyo psicosocial.

“El fútbol me ha dado la oportunidad de ganarme la vida con lo que más me gusta y eso fue en mi juventud, jugando al más alto nivel con el Ajax de Amsterdam, el FC Barcelona y nuestra Selección Nacional (la Naranja Mecánica), y luego como entrenador del FC Barcelona y la Selección Nacional”, afirma Neeskens.

Tanto con el equipo nacional como con los clubes para los que jugó, Johan Neeskens tuvo grandes logros. Fue parte de la selección holandesa que llegó a las finales de los campeonatos mundiales de 1974 y 1978, además de haber ganado tres veces la Copa Europea y la Supercopa con el Ajax y la Recopa de Europa con el FC Barcelona, entre otros premios.

Johan Neeskens, exjugador de Países Bajos, visita a jóvenes de Usme y Ciudad Bolívar

Al concluir los entrenamientos, los y las jóvenes, con el acompañamiento de War Child, replicarán los conocimientos adquiridos a 300 niños y niñas a través de prácticas de fútbol y actividades lúdicas que mejoren sus habilidades para la vida y la autoconfianza.

War Child también realizará sesiones de protección infantil con padres, madres y cuidadores para concientizar acerca de la importancia de unas comunidades protectoras e inclusivas.

“Después de una exitosa colaboración entre KNVB y War Child en el Líbano, me complace que podamos continuar el trabajo conjunto con la KNVB, pues muchos jóvenes, niños y niñas se ven afectados por la violencia en contextos urbanos y rurales. En Colombia, War Child ya trabaja con jóvenes en contextos urbanos utilizando las artes, la danza y la música, y nos entusiasma añadir el fútbol como medio para apoyarles en su desarrollo personal y profesional”, afirma AnneMarike Smiers, directora de país de War Child Colombia.

La metodología World Coaches de la KNVB es un programa que aprovecha la fuerza social y comunitaria del fútbol para mejorar el entorno social de los niños y las niñas de países en desarrollo. “A cierta edad te das cuenta de que tienes muchos conocimientos y experiencia que puedes compartir con los y las jóvenes a quienes les gusta jugar y con quienes quieren ser entrenadores/as. El entrenamiento de fútbol y las habilidades para la vida dan a la juventud estructura y alegría, que pueden utilizar para su futuro en el fútbol y en la vida", afirma Johan Neeskens.

Al finalizar cada semana de entrenamiento, se llevará a cabo una entrega de certificados a los y las jóvenes. El viernes 28 de enero se contará con la presencia del embajador de los Países Bajos en Colombia, Ernst Noorman. 

De acuerdo con el embajador Noorman, “para el gobierno de los Países Bajos, la cultura y el deporte son esenciales en la    construcción de paz. En Colombia, estamos comprometidos para apoyar iniciativas que garanticen los derechos humanos de toda la población, también de los y las jóvenes”.

Johan Neeskens, exjugador de Países Bajos, visita a jóvenes de Usme y Ciudad Bolívar

KienyKe Stories