Nairo Quintana, el ‘superhumano’ de la escalada

Publicado por: juan.leon el Mar, 22/06/2021 - 13:16
Share
Nairo Quintana buscará brillar en su octava participación del Tour de Francia a lo largo de su trayectoria.
Nairo Quintana

Cuando se habla de ciclismo de ruta, Nairo Quintana es uno de los nombres que tienen más recordación en la mente del pueblo colombiano. En la historia reciente de este deporte, el boyacense ha escrito una página importante con sus participaciones en el Tour de Francia y sus victorias en el Giro de Italia y la Vuelta a España.

Con sus 1.68 metros de estatura, Nairo se logró abrir paso entre los mejores pedalistas del mundo, representando al país y dejando en alto la bandera nacional en múltiples competiciones internacionales.

Sus primeros pinos en la ruta los inició a la edad de 19 años en un equipo de categoría amateur llamado Boyacá es Para Vivirla, con el cual compitió en carreras como el Circuito Montañés, la Clásica de Ordizia y la Vuelta a la Comunidad de Madrid. En ésta última, el boyacense logró afianzarse como una gran promesa del ciclismo tras haber sido condecorado como el mejor corredor sub-23 del campeonato.

Transcurrieron tres años en los cuales Nairo Quintana continuó construyendo paso a paso su trayectoria pasando por el equipo nacional ‘Café de Colombia - Colombia es Pasión’, para que en el 2012 finalmente diera su salto a la máxima categoría del ciclismo.

Movistar Team adquirió los servicios de la promesa colombiana sin conocer, tal vez, que se convertiría en uno de los pedalistas más grandes e importantes en la historia del país. A partir de su primera temporada con el equipo español, el tunjano comenzó a demostrar todas sus aptitudes ganando 3 carreras (Vuelta a Murcia, Ruta del Sur y Giro de Emilia) y algunas etapas más.

El ascenso era (y sigue siendo) su especialidad en la ruta, pues cuenta con una capacidad de adaptación a este tipo de terrenos y un poderío en sus piernas, los cuales le han permitido escalar cimas que no muchos ciclistas han podido sortear con la destreza que demuestra Nairo.

De cualquier forma, su primera participación en el Tour de Francia marcaría un antes y un después para el colombiano. En la edición del 2013, Quintana se introdujo en el tema de conversación de los diferentes medios internacionales, pues, a pesar de no quedar líder de la general, hizo podio al finalizar en la segunda posición por detrás del británico Chris Froome.

Con la experiencia de haber participado en una gran vuelta, el boyacense aterrizó en territorio italiano en 2014 para competir en la ‘Corsa Rosa’. Después de 16 jornadas disputadas, Nairo Quintana obtuvo su primera victoria de etapa y, de manera consecuente, sucedió a su compatriota Rigoberto Urán como líder del Giro.

Teniendo únicamente cinco etapas por delante, el ciclista nacional mantuvo la posición y se coronó campeón del certamen siendo aclamado por el pueblo colombiano bajo el apodo de ‘Naironman’.

Su fortaleza, mental y física, llevarían a Quintana a triunfar en la Vuelta a España del 2016, convirtiéndose así en el primer representante nacional en llevarse el título de dos grandes vueltas; logro que igualaría Egan Bernal años más tarde.

Así las cosas, el tunjano participará en una nueva versión del Tour de Francia con el favoritismo en sus hombros. A pesar de que sus últimas actuaciones en esta carrera no han sido las mejores, Nairo llega con buenas sensaciones tras haber ganado la Vuelta a Asturias, celebrada entre el 30 de abril y el 2 de mayo de este 2021.