Luego de los hechos revelados por el portal de ciclismo Ciclo 21, que dejaron en evidencia que el colombiano Supermán López estaría siendo formalmente investigado por las autoridades judiciales españolas por presunto tráfico de medicamentos, su equipo, el Astana, decidió suspenderlo de cualquier competencia hasta que se defina su situación.
La noticia la dio a conocer el Astana a través de un comunicado en el que, entre otras cosas, aseguró que la información dada a conocer a través de medios de comunicación les tomó completamente por sorpresa. Asegurando además que no tenían mayor detalle.
“La noticia que se difundió en los medios de comunicación ayer por la tarde nos tomó por sorpresa, y por el momento no tenemos ningún detalle. Al respecto, el equipo decidió suspender a Miguel Ángel López de cualquier actividad dentro del equipo hasta que se aclaren todas las circunstancias del caso”, manifestó el equipo de Kazajistán.
De acuerdo con Ciclo 21, este proceso es precisamente una de las causas por las que Supermán López no podrá participar en la prueba Villafranca-Clásica de Ordizia (de un día) y la vuelta a Castilla y León. Eventos serían la antesala de su debut en la Vuelta a España, que por ahora ya no parece ser una posibilidad para el colombiano.
De acuerdo con lo que se sabe hasta el momento, lo que la justicia española quiere determinar es qué tanta responsabilidad tendría López en la operación del médico extremeño Marcos Maynar, investigado por tráfico de medicamentos, lavado de dinero y con un historial importante en casos de dopaje dentro del ámbito del ciclismo (según el medio especializado).
Por esa razón, tal como lo reveló Ciclo 21, Supermán López fue recibido por las autoridades en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid a su llegada de un viaje desde Colombia, donde se habría mostrado cooperativo. De hecho, quedó en libertad mientras avanza su proceso para seguir adelante con su agenda de competencias, que ahora se ve interrumpida definitivamente tras la decisión del Antana.