Colombia hace parte de las estadísticas

En las organizaciones latinoamericanas un 31% declaran haber detectado casos de fraude en el último año, según un estudio de la firma consultora BDO.

Ante la opinión de 1.554 entrevistados, en
En las organizaciones latinoamericanas un 31% declaran haber detectado casos de fraude en el último año, según un estudio de la firma consultora BDO. Ante la opinión de 1.554 entrevistados, en su mayoría directivos de diferentes compañías, se concluyó en el informe que las principales causas del fraude corporativo en la región se debe a la deficiencia de un control interno, a una poca supervisión por parte de altas direcciones y a la falta de personal calificado en los controles. Ante las investigaciones realizadas en diferentes países como: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela el flageló fue de 1.5 millones de dólares tan solo en el año 2018. Lea también: Nuevas implementaciones en compañías colombianas El 22% de las organizaciones involucradas en fraudes perdieron hasta 10.000 dólares, el 20%, entre 10.000 y 50.000 dólares, el 22%, entre 50.000 y 100.000 dólares, el 12%, entre 100.000 y 500.000 dólares y el 5%, registraron pérdidas por más de 500.000 dólares. El estudio también reveló que en su mayoría de perpetradores de estos delitos son hombres de 31 a 40 años de edad y con mas de 2 años de antigüedad en la organización en la que laboran. Le puede interesar: El mercado digital cambia con estos servicios Para las personas que cometan esta clase de actos en Colombia, México, Argentina, Brasil, Perú y Chile va desde la desvinculación, además también pueden tomar medidas como denuncia judicial, policial o ante el ministerio público. Las empresas que más sufren de estos actos de fraude son:
  • Bancos y seguros (14%)
  • Salud (3%)
  • Alimentos (4%)
  • Construcción (6%)
  • Comunicaciones (5%)
  • Comercio (13%)
  • Hoteleria y turismo (2%)
  • Logística (3%)
  • Gobierno y sector público (5%)
  • Petroleo y gas (2%)
  • Minería (1%)
  • Servicios públicos (1%)
  • ONGs (5%)
  • Agrícola (4%)
Más KienyKe
Luis Felipe Henao presentó una denuncia contra Alberto Vergara por sus señalamientos sobre actuaciones de la Junta de Ecopetrol y un informe de auditoría.
Pollo Week 2026 comenzó en Colombia con más de 350 restaurantes y preparaciones especiales de pollo frito. La iniciativa estará activa hasta el 27 de septiembre.
Donald Trump y Delcy Rodríguez tendrán este martes su primer encuentro presencial en Nueva York, en medio de nuevos acuerdos entre Estados Unidos y Venezuela.
Abelardo de la Espriella Juris fue sometido a una cirugía a corazón abierto en la Fundación Cardioinfantil. Presidencia informó que el procedimiento culminó satisfactoriamente.