El papel de la mujer en la industria de las flores

Publicado por: admin el Mar, 31/12/2019 - 04:13
La importancia que tiene la mujer en la floricultura de Colombia es inminente. Debido a su desempeño, se reconoce esta actividad agrícola como un fuente de negocio y cierre de brechas de género.

El papel de la mujer en la industria de las flores
La importancia que tiene la mujer en la floricultura de Colombia es inminente. Debido a su desempeño, se reconoce esta actividad agrícola como un fuente de negocio y cierre de brechas de género. Según indicadores del presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Augusto Solano, "las exportaciones de flores del país generan al año más de 140 mil empleos y el 80 % de ellos lo ocupan las mujeres". Cifra que evidencia la relevancia del trabajo que ellas desempeñan. Por su parte, los hombres hacen parte del 20 % del trabajo en la floricultura colombiana. Lea también:  Ana Orantes: la española que visibilizó la violencia de género Teniendo en cuenta que en la floricultura los niveles de mano de obra son altos, se considera que esta actividad es de producción intensiva. Las mujeres forman parte de toda la cadena logística, desde siembra, recolección, empaque, y transporte. Los productos que se pueden generar en la floricultura son diversos, dentro de ellos están:
  • Canteros: por ejemplo salvias, viola, petunias entre otras.
  • Decoración, ramos y adornos florales: como la rosa, el clavel o el crisantemo.
  • Macetas: como el Geranio, jazmín, rosa o la orquídea.
A causa de lo anterior, resulta conveniente destacar el protagonismo de la mujeres en el desarrollo sostenible de la floricultura de Colombia. Le puede interesar: ¿Cómo le fue a Colombia en la economía del 2019? Por otro lado, Asocolflores teniendo en cuenta la ocupación de la mujeres en la flora, diseñó un programa para su apoyo en educación, vivienda, recreación y en la comunidad. Con la destinación de más de US$560 mil dólares, se adelantan cuatro iniciativas:
  • Educación:
Este componente busca una educación inclusiva y de calidad. Mediante un plan integral se ofrecen 5 becas universitarias que incluyen matrículas y gastos de la manutención. Además brinda dos programas para evitar la deserción escolar.
  • Vivienda:
En este aspecto se gestiona el acceso a recursos para brindar la posibilidad de adquirir vivienda nueva o remodelar una ya existente. También presta capacitación y asesoría permanente para surtir los trámites legales y de crédito.
  • Recreación:
Provee de actividades para promover una vida sana en todas las edades.
  • Comunidades:
Este aspecto se encarga de crear alianzas para lograr los objetivos y empleo digno. Además: ¿Cómo funcionarán los tres días sin IVA en Colombia?